Opositor más tenaz al régimen comunista cubano fue detenido nuevamente

INTERNACIONAL

José_Daniel_Ferrer_en_Santiago_de_Cuba
Activista José Daniel Ferrer, ONG Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) / Foto: Osvaldo torres riso

Lectura: 3 minutos

José Daniel Ferrer, uno de los opositores que más teme el régimen comunista de Cuba, fue detenido nuevamente el primero de octubre, se supo el viernes (04 Octubre) a través de las redes sociales.

Ferrer actúa como coordinador general de la ONG Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), que ha logrado congregar a 6.000 disidentes en la Isla, pagando cada tanto con su libertad la osadía de enfrentar en el debate público al régimen castrista.

El opositor soporta el allanamiento constante de la sede principal de la ONG, que también es su domicilio, por las fuerzas de seguridad del régimen (que se han llevado ordenadores, televisores, enseres, medicinas e, incluso, comida). A esto se ha sumado la regularidad de sus detenciones ─una al mes─, que se han extendido durante 72 horas, como si fuera algo habitual en la práctica del gobierno que encabeza Díaz-Canel como presidente, pero todos saben que se trata de un títere de Raúl Castro, el verdadero poder en Cuba.

La última se produjo el pasado 1 de octubre, cuando de nuevo la fuerzas de seguridad asaltaron la sede de la UNPACU en Santiago de Cuba. De inmediato los activistas de la misma ONG y otros disidentes dieron la voz de alarma en las redes sociales sobre esta nueva detención arbitraria sobre una persona cuya salud está cada vez más deteriorada (ayer no fue posible que el opositor recibiera unos medicamentos para su gastritis crónica).

Según el último informe publicado por Amnistía Internacional (AI), elaborado con la colaboración de la ONG Cuban Prisoners Defenders (CPD), la existencia de presos y presas de conciencia en Cuba continúa siendo un claro indicador de cómo las autoridades cubanas siguen restringiendo los derechos fundamentales a la libertad de expresión y reunión pacífica. «Durante décadas, Cuba ha reprimido la libertad de expresión y reunión encarcelando a la gente por sus creencias y su oposición al gobierno. Los nombres de los presos y presas de conciencia de Cuba han ido cambiando con los años, pero las tácticas del Estado siguen siendo prácticamente las mismas», declaró Erika Guevara-Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas.

«Por desgracia, sabemos que probablemente los cinco presos de conciencia que hemos adoptado hoy representan una mínima fracción de las personas que están entre rejas por expresar sus opiniones de manera pacífica. Dado que las autoridades cubanas siguen negando el acceso al país a observadores independientes de los derechos humanos, y que la maquinaria del Estado mantiene un profundo clima de temor, Amnistía Internacional encuentra grandes obstáculos para documentar este tipo de casos», denuncia la ONG a través de un comunicado.

Artículo relacionado: Gobierno de Cuba empuja al exterior a ciudadanos disidentes anticomunistas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s