Estados Unidos mantiene propósito de desnuclearizar península coreana

INTERNACIONAL

640px-Kim_and_Trump_standing_next_to_each_other
Líderes Kim Jong-un y Donald Trump / Foto: Dan Scavino

Lectura: 3 minutos

EE. UU. no está de acuerdo con Corea del Norte que calificó de «fracasadas» las consultas de trabajo que los representantes de los dos países celebraron en la capital sueca, Estocolmo, declaró el sabado (05 Octubre) la portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., Morgan Ortagus.

«Los comentarios hechos anteriormente por la delegación de Corea del Norte no reflejan el contenido ni el espíritu de la discusión de hoy que se prolongó por ocho horas y media; EE. UU. presentó ideas creativas y mantuvo unas buenas consultas con sus colegas de Corea del Norte», dice el comunicado.

La delegación de Corea del Norte, encabezada por Kim Myong-gil, y la de EE. UU., liderada por el enviado especial del Departamento de Estado de EE. UU. para Corea del Norte, Stephen Biegun, se reunieron en Estocolmo, por primera vez desde la cumbre de Hanói en febrero pasado.

Sin embargo, los diplomáticos norcoreanos abandonaron las negociaciones sin esperar que estas terminaran.

Según Kim, «EE. UU. vino con las manos vacías» sin tomar en consideración las exigencias de Corea del Norte, algo que calificó de «desalentador».

Manifestó asimismo su decepción por «el hecho de que EE. UU. no haya puesto nada sobre la mesa de negociaciones».

En este contexto, recomendó suspender el diálogo hasta finales del año.

El principal negociador de Corea del Norte para la desnuclearización, Kim Myong-gil, constató el fracaso de las consultas de trabajo con EE. UU., comunicó la agencia Yonhap.

«Nos sentimos decepcionados por el hecho de que EE. UU. no haya puesto nada sobre la mesa de negociaciones, ahora EE. UU. tiene la responsabilidad de continuar las negociaciones», dijo Kim citado por el el diario Dagens Nyheter.

Agregó que «depende de EE. UU. si Corea del Norte continúa con sus pruebas y lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales», declaró el principal negociador norcoreano.

«La suspensión de las pruebas nucleares y lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales, el desmontaje del polígono nuclear en el norte del país, la entrega de los restos de los soldados estadounidenses, fuimos los primeros en tomar medidas para la desnuclearización y la construcción de confianza, si EE. UU. responde sinceramente a ello, podremos pasar a la siguiente etapa, se trata de un debate serio sobre las medidas de desnuclearización», dijo Kim.

El diplomático norcoreano agregó que «de acuerdo con nuestra estimación, la parte estadounidense no se había preparado para las negociaciones con nosotros, por tanto recomendamos suspender las negociaciones hasta finales de año».

Estaba previsto que las consultas se centraran en el avance en la implementación del acuerdo logrado durante la primera cumbre EE. UU.-Corea del Norte en Singapur que tuvo lugar en junio de 2018.

El mencionado acuerdo contiene una serie de compromisos para construir nuevas relaciones bilaterales, una paz firme y duradera, así como los pasos para lograr la «desnuclearización total» de la península de Corea.

Artículo relacionado: Carta que recibió Trump del coreano Kim es «preciosa», declaró a la prensa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s