¿Habra acuerdo? Faltan apenas tres semanas para divorcio de Gran Bretaña y UE

INTERNACIONAL

brexit-3764748_1280 (1)

Lectura: 2 minutos

Cómo evitar la reinstalación de una frontera entre Irlanda del Norte (territorio británico) e Irlanda (miembro de la UE) se ha convertido en el gran obstáculo para el acuerdo.

Ambas partes concuerdan que la ausencia de controles fronterizos es clave para mantener el delicado equilibrio que ofrecen los Acuerdos de Viernes Santo, que pusieron fin a lo peor de la violencia entre unionistas, partidarios de pertenecer a Reino Unido, y los republicanos, partidarios de la independencia o la integración a la República de Irlanda.

Para evitar la frontera, la UE había pactado con la antecesora de Johnson, Theresa May, una «salvaguarda» por la que los británicos quedarían atados a regulaciones europeas en tanto se negociaba un acuerdo de libre comercio.

Esa fórmula fue repetidamente rechazada por el Parlamento británico, lo que incluso provocó la dimisión de May.

Y aunque la propuesta de Bruselas desde que Johnson se convirtió en primer ministro ha sido reconfirmar el compromiso con el acuerdo pactado con May, si Londres no lo acepta, es su responsabilidad encontrar una alternativa, no de la UE, afirman los analistas del tema.

Ahora, diplomáticos de alto rango de la UE le dijeron a Katya Adler, editora de Europa de BBC News, que algunas de las propuestas de Boris Johnson eran «mejores de lo esperado».

Y aunque en algunos círculos de la UE se perciba el plan de Johnson como «mejor de lo esperado”, la cuestión está en si todavía es posible un acuerdo.

Tiempo no hay mucho, la fecha límite es el 31 de octubre. Si para entonces no hay acuerdo, se podría producir un «Brexit duro», un divorcio abrupto.

«Les digo a nuestros amigos europeos: aprovechen la oportunidad que ofrece nuestra nueva propuesta. Únanse a nosotros en la mesa de negociaciones con un espíritu de compromiso y cooperación».

Ese es el llamamiento del primer ministro británico, Boris Johnson, en un artículo en los dominicales de los periódicos británicos The Sun y Daily Express.

«Nos vamos en 25 días. Podemos hacerlo con un acuerdo si la UE está dispuesta», asegura Johnson ante la reanudación de las conversaciones este lunes.

Artículo relacionado: Johnson con plan de emergencia para divorcio del Reino Unido con UE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s