Israel prepara ambicioso plan de paz para zona del Golfo con socios árabes

INTERNACIONAL

Herzliya_Conference_2016_3012
Canciller israelí, Yisrael Katz / Foto: Adi Cohen Zedek

Lectura: 2 minutos

En el marco de las reuniones no oficiales de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, el canciller israelí Yisrael Katz conversó el plan con delegados de los Estados del Golfo, según la prensa de Tel Aviv.

El enviado especial para la zona del Golfo de Estados Unidos, Jason Greenblatt, también participó de la reunión, según el informe presentado por el Canal 12 de Tel Aviv.

Hasta ahora, Egipto (en 1979) y Jordania (en 1994) son los dos países árabes que han aceptado reconocer al Estado de Israel y firmar la paz pero el conflicto del Golfo donde Irán está profundamente implicado ha llevado a los ricos estados árabes a un discreto diálogo con el gobierno de Tel Aviv.

Pero los últimos años, debido a su oposición común a la influencia de Irán en la región, las autoridades israelíes han estrechado entre bastidores las relaciones con naciones del Golfo, especialmente Arabia Saudí.

En su discurso en la Asamblea General de la ONU hace pocos días, Katz les tendió la mano, les mostró su deseo de «forjar lazos y formalizar relaciones», e insistió en que comparten intereses comunes como la amenaza iraní o el desarrollo de iniciativas civiles conjuntas.

El canciller israelí y el ministro de Estado de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, Adel Jubeir, criticaron a Irán desde la tribuna de la ONU, acusándolo de terrorismo e instaron a la comunidad internacional a unirse para ejercer presión sobre Teherán. El gobierno de Irán ha rechazado repetidamente todas las imputaciones.

Artículo relacionado: Clérigo musulmán Nasralá, jefe del hezbollah libanés amenaza a Israel con guerra total

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s