Acosado por población, Congreso de Italia resolvió reducir número de diputados

INTERNACIONAL

PITALIA
Captura YouTube

Lectura: 2 minutos

Los diputados italianos aprobaron el martes una reforma constitucional radical que reduce en un tercio el número de parlamentarios, promesa electoral del Movimiento 5 Estrellas cuyo objetivo es ahorrar 500 millones de euros por legislatura.

El resultado fue aplastante: 553 votaron a favor, 14 en contra y dos se abstuvieron. En virtud de esta reforma, antigua promesa del Cinco Estrellas (M5E), el número de parlamentarios en total pasa de 945 a 600.

Italia tiene el segundo parlamento más grande de Europa, detrás del Reino Unido (1.455 miembros) y por delante de Francia (925). El número de diputados se reducirá de 630 a 400, mientras el de senadores disminuirá de 315 a 200.

Luigi Di Maio, dirigente del M5E, lo convirtió en una condición «sine qua non» para una alianza con el Partido Demócrata (PD, centro izquierda) tras la ruptura a principios de agosto de la coalición gubernamental que el M5E tenía hasta entonces con la Liga (derecha) de Matteo Salvini.

Según este movimiento, basado en el rechazo de la «vieja política», la reducción del número de parlamentarios debe generar un ahorro de unos 500 millones de euros por legislatura (cinco años en Italia). Y permitir que ambas cámaras trabajen más eficientemente.

Di Maio, también jefe de la diplomacia, argumenta que estos fondos pueden ser reinvertidos en escuelas, hospitales y ayudar a personas desfavorecidas. Hasta ahora, los socialdemócratas se habían opuesto a esta reforma pero finalmente aceptaron apoyarla, estableciendo ciertas condiciones, entre ellas una revisión de la ley electoral para intentar frenar a la Liga, primer partido de Italia con un 32% de intenciones de voto. El antídoto del PD sería inyectar una buena dosis de proporcionalidad.

Con el método de votación en vigor, la Liga, el centro-derecha de Silvio Berlusconi y la derecha posfascista de Hermanos de Italia, «podrían registrar una victoria tan importante que podrían obtener más de dos tercios de los escaños en el Parlamento», explicó a la AFP Lorenzo Codogno, execonomista jefe del Tesoro italiano y fundador del gabinete LC Macro Advisors. Por consiguiente, «podrían modificar la Constitución sin (necesidad de) un referendo», subraya el experto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s