Al menos treinta terroristas de Estado Islamico (EI) fueron abatidos por ejercito en Burkina Faso

INTERNACIONAL

BF

Lectura: 3 minutos

Al menos 30 terroristas murieron el lunes durante operaciones de las fuerzas armadas de Burkina Faso en la localidad de Gorgadji, en la región del Sahel, norte del país, informó la televisión nacional RTB.

Varios soldados resultaron heridos durante la lucha en la compleja región norte del país, desgarrada por los ataques terroristas, según el RTB.

Desde 2015 Burkina Faso ha enfrentado una serie de ataques terroristas, en los que murieron más de 500 personas y más de 280.000 fueron desplazadas, incluidas más de 9.000 estudiantes.

En los últimos días, el país ha visto un aumento de los ataques terroristas, lo que extendió el pánico entre la gente, que abandonó sus hogares para ir a sitios más seguros del país.

Para frenar el terrorismo, se ha declarado el estado de emergencia o toque de queda en muchas regiones y el ejército ha ampliado las operaciones antiterroristas a nivel nacional.

Sin embargo, al menos ocho civiles fueron asesinados el lunes por la noche en un ataque de hombres armados no identificados en la aldea de Titao, en la provincia norteña de Loroum, según informes locales.

Burkina Faso obtuvo la independencia definitiva de Francia al comenzar la década del noventa del siglo pasado después de largos años de discusiones político-diplomáticas donde no faltaron episodios gravísimos de violencia protagonizadas por grupos islámicos.

Es uno de los países más pobres de África con un promedio de 600 dólares de producto bruto individual y se encuentra entre los últimos lugares de la tabla internacional de Doing Bussiness.

Francia mantiene un sistema de relaciones permanentes con el país africano que incluye no solo ayuda humanitaria sino también militar.

Entre el 28 y el 29 de septiembre, unas 20 personas fueron asesinadas en las aldeas de los municipios de Zimtenga y Bourzanga en el centro-norte de Burkina Faso.

En el país operan Ansarul Islam, un grupo terrorista autóctono, así como el Grupo para el Apoyo del Islam y los Musulmanes (JNIM), una organización yihadista que aglutina a otras cuatro, entre ellas Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y Al Murabitún, y en menor medida Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS).

Entre ambos son responsables de más de 500 asesinatos desde 2015 en este empobrecido país de la región del Sahel africano. También se ha intensificado la violencia intercomunitaria, que enfrenta principalmente a pastores con agricultores y que ha provocado el desplazamiento de miles de personas.

El último repunte de violencia se produjo tras un ataque de terroristas en agosto pasado en el que murieron 24 soldados, el más mortífero hasta la fecha en la lucha de la nación de África Occidental contra los militantes islamistas.

Artículo relacionado: Comando terrorista islámico asesinó seis personas en iglesia católica de Burkina Faso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s