Empresa estatal de petróleo mexicana consigue histórico refinanciamiento

INTERNACIONAL

23507774012_0dd2578e68_c
Foto: Presidencia de la República Mexicana

Lectura: 4 minutos

La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) concluyó una operación financiera en mercados internacionales que le permitió, en una transacción histórica, reducir su deuda en 5.000 millones de dólares y refinanciar pasivos por 20.130 millones de dólares, informó el viernes la secretaría mexicana de Hacienda.

En un comunicado oficial se informó que Pemex colocó tres bonos a siete, 10 y 30 años por 7.500 millones de dólares, con el fin de refinanciar deuda a corto plazo.

La operación también incluyó la recompra e intercambio de bonos en dólares que vencían entre 2020 y 2025 por 8.743 millones de dólares, e intercambió bonos en dólares con vencimientos entre 2041 y 2048 por el equivalente a 3.887 millones de dólares.

En esta operación, la demanda total de bonos de Pemex por parte de los inversionistas internacionales superó los 50.000 millones de dólares, «monto que representa casi la mitad de la deuda de Pemex, lo que convierte a esta transacción en la de mayor demanda en la historia de la empresa» manifestó la empresa petrolera.

Pemex redujo su riesgo de refinanciamiento para los próximos años y le permite mantener sus operaciones sin el riesgo de un pasivo que crece sin freno.

«Esta operación constituye el ejercicio de manejo de pasivos más grande realizado por un emisor mexicano en la historia», puntualizó Hacienda en su comunicado oficial.

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador está buscando, desde que inició su gobierno el pasado 1 de diciembre, distintas vías para fortalecer las finanzas de Pemex, muy deterioradas en los últimos años como resultado de un descenso en la producción de crudo, junto a elevadas y constantes transferencias de fondos al gobierno, operación que llevó la deuda a mas de 100.000 millones de dólares.

El gobierno mexicano presentó en julio el Plan de negocios de Pemex 2019-2023, destinado a elevar la producción de crudo desde los actuales 1,7 millones bpd a 2,7 millones de bpd hacia el final del sexenio, en el 2024.

El pasado 13 de mayo, el gobierno de México suscribió una carta de compromiso con tres instituciones financieras internacionales para refinanciar a Pemex, por 2.500 millones de dólares sobre la deuda, además de renovar dos líneas de crédito por 5.500 millones de dólares para ampliarlas, de 3 hasta por 5 años.

Pemex es la empresa más grande y mas importante de México, además de ser un referente internacional en materia de hidrocarburos. Sus actividades involucran toda la cadena productiva, desde la exploración, producción, transformación industrial, logística y comercialización.

Como un reflejo inmediato de la nueva perspectiva petrolera, que le permite ser un jugador internacional de peso, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó hoy (13 Octubre) que no veía «conflictos mayores» para que el renovado pacto de libre comercio para América del Norte pueda ser ratificado este mes en el Congreso de Estados Unidos.

«Estoy optimista, yo incluso había pensado que para septiembre se aprobaba, todavía no termina octubre, yo creo que puede en este mes aprobarse», dijo el mandatario mexicano en su tradicional rueda de prensa diaria en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.

«No veo conflictos mayores. Creo que no conviene a nadie el que se demore, el que se retrase la aprobación del tratado en Estados Unidos», agregó.

El renovado pacto comercial, que busca reemplazar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), fue firmado por los mandatarios de los tres países el 30 de noviembre de 2018 en Buenos Aires, Argentina, después de un largo proceso de revisión solicitado por el presidente Donald Trump.

Artículo relacionado: Pemex recibió calificación más baja del mercado de agencia Fitch

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s