Enérgico reclamo desde Bogotá a Cuba por protección a terroristas colombianos

INTERNACIONAL

108th (Centenary) Session of the International Labour Conference. Geneva, 10-21 June 2019
Presidente colombiano, Iván Duque Márquez / Foto: International Labour Organization

Lectura: 2 minutos

El gobierno de Bogota anunció hoy (13 Octubre) que a través de la Embajada de Colombia en La Habana, presentó al gobierno de Cuba la solicitud formal de extradición de los líderes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Victor Orlando Cubides, alias «Pablo Tejada» e Israel Ramírez Pineda, alias «Pablo Beltrán».

«La petición se hace a solicitud del Juzgado Cuarto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Antioquia, ya que los requiere para que paguen una condena en su contra de 40 años de prisión por los delitos de rebelión, terrorismo, homicidio simple múltiple y lesiones personales múltiples», explicó en un comunicado.

«Sea esta ocasión para hacer nuevamente un llamado al gobierno de la República de Cuba para que entregue a la mayor brevedad a las autoridades colombianas a los miembros de esta organización criminal», agregó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El pasado 10 septiembre, Colombia ya había pedido al Gobierno de Cuba entregar a los miembros de la guerrilla colombiana del ELN que tienen orden de captura a través de una circular roja por «la comisión de varios actos terroristas».

En enero de 2019 el presidente colombiano, Iván Duque, suspendió los diálogos de paz con la guerrilla del ELN tras el ataque con explosivos a la Escuela de Cadetes de Policía General Santander en Bogotá que dejó 23 muertos.

Además reactivó las órdenes de captura de los líderes guerrilleros luego que el grupo armado se atribuyera tanto este atentado y otros en el norte del país contra miembros de la Fuerza Pública.

Los diálogos de paz que tuvieron como sede la ciudad de Quito en Ecuador y después La Habana, se habían iniciado en febrero de 2017 con el fin de terminar definitivamente con la guerra interna que había vivido el país por más de 50 años y que comenzaba a ver su fin con la firma del acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC.

La relación de la guerrilla colombiana con La Habana ha sido un motivo permanente de conflicto en los últimas décadas, incluyendo la participación directa de Fidel Castro en casos de secuestros de empresarios colombianos por parte de los terroristas que dominan un sector del territorio.

Artículo relacionado: Fracción de guerrilla colombiana anuncia regreso a lucha armada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s