Aumenta salario mínimo en Venezuela a algo más de siete dólares mensuales

VENEZUELA

31889442710_672598b928_c
Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro / Foto: Eneas De Troya

Lectura: 3 minutos

El gobierno en disputa de Venezuela anunció un aumento de 275% del salario mínimo para el sector público y privado, luego de cinco meses sin una actualización y en medio de una fuerte crisis económica.

El gobierno en disputa de Nicolás Maduro realizó el anuncio a través de un miembro de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Francisco Torrealba.

En su cuenta de Twitter, Torrealba indicó que el sueldo pasó de 40.000 Bsf, unos 2 dólares al tipo de cambio oficial del momento, a 150.000 Bsf, el equivalente a 7,6 dólares.

También hubo un aumento del bono alimentación. Pasó de 25.000 Bsf (1,2 dólares), a 150.000 Bsf (7.6 dólares), según informó Torrealba.

Este sueldo básico sirve como base de la escala salarial en la administración pública en el país, por lo afecta directamente a al menos tres millones de trabajadores y otros cuatro millones de pensionados venezolanos.

Según la opositora Asamblea Nacional, la inflación de septiembre se ubicó en 23,5% y la acumulada (de enero a septiembre) es de 3.326%.

El presidente interino del país, Juan Guaidó, reaccionó al anuncio indicando sobre el oficialismo, «se siguen burlando del Pueblo trabajador». »Anuncian a escondidas otro aumento de salario que evidencia su fracaso económico, tenemos el salario más bajo del continente», indicó el líder opositor en un tuit.

El anterior aumento de salario se realizó el pasado 1 de mayo, cuando se celebraba Día del Trabajador en el país. Este mes, Maduro indicó que «en los próximos días habrá buenas acciones que voy activar para proteger a los trabajadores en petros», la criptomoneda creada por su gobierno, sin dar mayores detalles.

Cipriano Heredia, abogado, profesor universitario y miembro del partido voluntad popular, aseguró que estos aumentos son «pañitos calientes» que utiliza el gobierno en disputa cada vez que «la inflación hace sus estragos».

«Esta no es la solución de fondo de nada», indicó. «No va a resolver el problema del poder adquisitivo del venezolano», agregó Heredia.

La gravísima situación de la economía venezolana, que derrumbo la produccion petrolera de cuatro milones de barriles diarios a poco mas de un milllon, golpea con fuerza en la maltrecha economia de Cuba.

La reducción de los envíos de petróleo desde Venezuela, han dado lugar a largas colas en las estaciones de gasolina, un recorte en el transporte público y un cierre obligatorio de fábricas y negocios por parte del gobierno cubano para reducir el uso de energía.

Artículo relacionado: Para disimular inflación gobierno de Venezuela lanza nueva moneda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s