La guerra de las papas fritas

INTERNACIONAL

5122382392_7b10169d17_c
Foto: Joe Loong

Lectura: 1 minutos

Después de dos años de diplomáticas presiones comerciales sobre Colombia para eliminar los aranceles a las papas fritas belgas, reconocidas mundialmente como las mejores del mercado, estalló la guerra.

El gobierno de Bruselas amenaza directamente con suspender el suministro debido a un impuesto del 8% a la importación de las famosas «frites» que son muy apreciadas en Colombia.

Según la viceministra de Comercio Exterior de Colombia, Laura Valdivieso, los bajos precios del producto están perjudicando la producción nacional y creando distorsiones comerciales.

El Departamento de Comercio Internacional de la Unión Europea aseguró a través de Twitter que son 19 las veces que ha tratado desde agosto de 2017 de «apoyar el acceso de las frites europeas al mercado colombiano».

En caso de no llegar a un acuerdo, Bélgica presentará el caso ante la OMC para abrir un panel de discusión, que es el primer paso para aplicar sanciones comerciales que podrían perjudicar a Colombia.

En el fondo de la discusión están los subsidios europeos que forman parte de la Política Agraria Común (PAC) de la UE, en este caso a las papas, que generan controversias con otros países también como Brasil y Sudáfrica.

El presidente de Estados Unidos Donald Trump ha protestado también por los subsidios europeos en áreas diversas como bienes y servicios amenazando con generar nuevos impuestos para equilibrar la balanza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s