Triunfo de indígenas en Ecuador pone en riesgo gobierno de Lenín Moreno

INTERNACIONAL

40369073530_aa9545bfb8_c
Presidente ecuatoriano, Lenín Moreno / Foto: Archivo Medios Públicos EP

Lectura: 3 minutos

Después de once días de violencia callejera con muertos y heridos el gobierno ecuatoriano decidió dar de baja el plan de reformas económicas apoyado por el FMI.

El presidente Moreno informo a la población a través de su propia cuenta de Twitter en estos términos.

LENIN

El jefe del movimiento indígena de Ecuador Jaime Vargas dio a conocer las condiciones para abandonar la violencia callejera en el comienzo del diálogo con el gobierno.

«Está en sus manos Sr. Presidente recuperar la patria. Tenemos bajo nuestra responsabilidad la dignidad de un país que nos reconoce como su legítimo interlocutor. ¡No vamos a negociar esa dignidad, no vamos a negociar a nuestros caídos!», dijo Vargas en la mesa de diálogo que funciona en la afueras de Quito.

Vargas agregó que «esperamos que hoy se encuentre una solución definitiva y duradera», a la vez que recordaron que debe ser eliminado el decreto que eliminó el subsidio a las gasolinas y desató la actual ola de violencia.

El presidente Moreno replicó a Vargas y dijo que, para él, la eliminación del subsidio a las gasolinas sí beneficiará a la población, sobre todo a la más pobre, pero que también fortalecerá la dolarización, moneda de circulación corriente en el país.

El mandatario alentó a buscar una fórmula para que el dinero que se genere por la eliminación del subsidio se dirija a los más pobres y señaló que en eso debería trabajar una comisión bilateral que analizará la situación.

Aclaró sin embargo no estar dispuesto a conversar con los «correístas», es decir con los seguidores del expresidente Rafael Correa (2007-2017) a quien culpó de la crisis que afecta al país y de haber alentado una ola de desestabilización.

«No voy a conversar ni un solo momento con los correístas», recalcó Moreno al atribuir de nuevo la responsabilidad de la ola de violencia a los partidarios de su predecesor.

Correa se encuentra exiliado en Bélgica aunque la prensa ha manifestado que durante los días de mayor violencia protagonizada por las comunidades indígenas, estuvo en Caracas y luego en La Habana, al parece discutiendo la situación con los gobernantes de ambos países.

Artículo relacionado: Indígenas rechazan propuesta del gobierno ecuatoriano mientras Lenín Moreno decreta toque de queda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s