Indígenas rechazan propuesta del gobierno ecuatoriano mientras Lenín Moreno decreta toque de queda

INTERNACIONAL

QUITO
Disturbios en Quito / Captura YouTube

Lectura: 2 minutos

El presidente Lenín Moreno aseguró, en su cuenta de Twitter, que la medida ─que rige desde las 15:00 horas local─ «facilitará la actuación de la fuerza pública frente a los intolerables desmanes de violencia».

La sede de la Contraloría fue atacada con bombas incendiarias y poco después un grupo de hombres, la mayoría con la cara cubierta o con cascos, intento ocupar el edificio.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, anunció el desalojo de la zona, donde se registran disturbios por las medidas económicas, para «que los equipos de rescate puedan atender el incendio y el personal que está dentro».

Además, la secretaria de Estado agregó que la policía ya ha detenido a 30 personas que «se habían apostado en la terraza de la Contraloría» y publicó un video de las cámaras de seguridad de uno de los pisos.

Mientras tanto, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anuncio el «toque de queda» y la «militarización» del Distrito Metropolitano de Quito y sus alrededores. La medida rige desde el sábado y fue anunciada con apenas 38 minutos de anticipación; mientras, miles de personas permanecen en las calles de la capital ecuatoriana.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, compartió en Twitter un video de una cámara de seguridad desde el interior de sus instalaciones donde se observa a un grupo de sujetos provocando daños al mobiliario y a su estructura.

Según la funcionaria, la Policía ha detenido al menos a 30 personas que se encontraban en la terraza de la Contraloría. Los uniformados procedieron a desalojar los alrededores de la institución para el inicio de las labores de emergencia que permitan controlar el humo y auxiliar al personal que continuaba en el interior.

De acuerdo con el diario El Universo, miembros de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), que permanecen en la zona desde el lunes, niegan cualquier responsabilidad en los actos vandálicos o cualquier relación con los involucrados.

Artículo relacionado: Ecuador: acosado por violencia indígena presidente Lenín Moreno convoca al dialogo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s