Evo Morales, favorito en cuestionadas elecciones del domingo en Bolivia

INTERNACIONAL

CUEXTjUCCA0vdzpCtT5pHvuKHWbHhleO
Foto: Kremlin

Lectura: 3 minutos

El principal opositor, el moderado Carlos Mesa, recibió el respaldo de líderes políticos como el expresidente Jorge Quiroga, quien pidió el voto de la población para oponerse a Morales.

«Te pido que votes por Mesa, la única manera de evitar que Evo Morales gane un cuarto mandato ilegal e inconstitucional», fue la consigna de Quiroga.

Bolivia entró este miércoles en la recta final para las elecciones generales del 20 de octubre con nueve organizaciones que compiten por la presidencia cerrando sus campañas en diferentes puntos del país.

El ambiente está marcado por los llamados al denominado «voto útil», para que el candidato con mayores posibilidades de propiciar una segunda vuelta, en este caso Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana según las encuestas, consiga mayor respaldo ante el presidente Evo Morales, que aspira a un cuarto mandato.

La presión social a Evo Morales también se hizo sentir en varios puntos del país, desde el departamento de Potosí, donde el Comité Cívico mantiene un paro en demanda de mayores regalías por el litio, y en Santa Cruz, donde más de 30 personas fueron detenidas por sospechas de generar violencia en el acto del cierre de campaña de oficialismo.

En plena campaña Morales denuncia que la oposición está gestando un «golpe de Estado». «Cuando lleguen los delegados, los observadores de la OEA, de Europa, vamos a comunicarles para que sepan cómo la derecha conspira a la democracia», dijo el presidente.

Para el investigador del organismo no gubernamental Comunidad de Estudios Sociales y Acción Pública, Ciudadanía, Daniel Moreno, «las elecciones de este domingo no solo se dan en este escenario electoral de incertidumbre en el que no sabemos quién va a ganar, sino que también se dan en un momento de muy baja confianza popular en la institución electoral».

Morales sin embargo concurre a las elecciones con una economía sostenida en su crecimiento, casi del 4 % anual, confirmada por el Fondo Monetario Internacional.

El FMI en su reciente informe de Perspectiva Regional, señalo a Bolivia como líder de crecimiento regional para este año, con una expansión de 3,9%.

«Bolivia ostenta un crecimiento económico sostenible en los últimos 13 años, debido a la aplicación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo que transformó la economía del país, redujo la pobreza extrema, el desempleo, y mantiene estables los precios de la canasta familiar, situación reconocida y destacada por diferentes organismos internacionales», aseguró el Ministerio de Economía en La Paz.

Artículo relacionado: Elecciones en Bolivia, Evo Morales perdería en ballotage

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s