Crecimiento moderado del PBI en China, superó seis por ciento en lo que va del año

INTERNACIONAL

48920045966_0ecf64b382_c
Foto: Moody Man

Lectura: 2 minutos

El producto interno bruto (PBI) de China creció un 6,2 por ciento interanual en los primeros nueve meses de 2019 hasta unos 69,78 billones de yuanes (9,87 billones de dólares), según datos del Buró Nacional de Estadísticas dados a conocer el viernes.

La cifra está en línea con la meta del Gobierno para este año, que contempla un incremento de entre el 6 y el 6,5 por ciento.

En el tercer trimestre, el PBI se expandió un 6 por ciento interanual, de acuerdo con la entidad.

La economía china ha mantenido la estabilidad general, afirmó la autoridad estadística en una conferencia de prensa, al tiempo que reconoció que el país se enfrenta a la presión a la baja en el contexto de un crecimiento económico mundial más moderado y más factores externos de incertidumbre.

El desglose de los datos muestra que el sector de los servicios, que representa el 54 por ciento del PBI total, aumentó un 7 por ciento en los tres primeros trimestres, por encima del 2,9 por ciento del sector primario y del 5,6 por ciento del secundario.

El consumo se mantuvo como el pilar que impulsa la demanda, y el consumo final contribuyó un 60,5 por ciento al crecimiento económico en el periodo enero-septiembre, según indican las nuevas cifras.

Las leves modificaciones de la controversia comercial con Estados Unidos no parecen haber impactado de manera intensa en la formación del producto bruto de china.

Donald Trump expresó el miércoles que probablemente no firmará ningún acuerdo comercial con China hasta que se reúna con su par Xi Jinping en la cumbre de la APEC que se realizará en Chile a mediados de noviembre.

El mandatario dijo a periodistas en la Casa Blanca que el acuerdo parcial anunciado la semana pasada está en proceso de ser formalizado.

Trump, Xi y otros jefes de Estado participarán en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se celebrará en Chile. Los líderes se reunirán entre el 16 y 17 de noviembre.

La semana pasada, Trump y el viceprimer ministro chino, Liu He, anunciaron la primera fase de un acuerdo para finalizar la guerra comercial entre Washington y Pekín, pero no ofrecieron mayores detalles.

China desea sostener más conversaciones a finales de octubre para elaborar los detalles del pacto de «fase uno», de acuerdo a un reporte de Bloomberg del lunes que citó a fuentes vinculadas con el tema.

Artículo relacionado: EE. UU.: alivio mundial, firma tratado comercial con China y suspende impuestos a importación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s