Parlamento, piedra en el zapato de Boris Johnson para solución del Brexit

INTERNACIONAL

48923019721_5cf49fed18_c
Primer ministro británico, Boris Johnson / Foto: UK Parliament

Lectura: 4 minutos

El rechazo del Parlamento a la propuesta del Primer Ministro en la sesión del sábado (19 Octubre) para llegar a un acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea genera una inédita situación de incertidumbre. Johnson declaró que no está dispuesto a aceptar la decisión parlamentaria con lo cual se abre un período de tensión política y jurídica en el Reino.

Miles de británicos se manifestaron el sábado en los alrededores del Parlamento en una clara señal de oposición al retiro de Gran Bretaña de la Unión Europea, y también aceptando la inevitable decisión pero reclamando un acuerdo razonable de salida.

La sesión del Parlamento en un día sábado indicaba hasta que punto la situación reflejaba la tensión política entre los legisladores. Después de 37 años, el anterior sábado fue durante la guerra de Malvinas, volvían en un día no oficial a sesionar.

El Parlamento británico apoyó la enmienda del parlamentario Oliver Letwin, que retrasa una decisión sobre el acuerdo presentado por Boris Johnson y descarta un Brexit sin acuerdo el 31 de octubre.

Se trata de una gran derrota para el Primer Ministro, quien se ve obligado a buscar una extensión no deseada al Brexit para más adelante.

La enmienda retiene la aprobación del Brexit de Johnson en el Parlamento hasta después que se apruebe toda la legislación ─muy compleja según los analistas─ que implementa el acuerdo, el Proyecto de Ley del Acuerdo de Retirada.

La aprobación de la enmienda ha sido calificada como un «duro golpe» para Boris Johnson, quien repetidamente ha dicho que Reino Unido saldrá de la UE a fin de este mes, «llueve o truene».

Johnson se vio forzado a cancelar la votación para su propio acuerdo de Brexit, pero declaró, tras la votación, que «no negociará» un nuevo aplazamiento para la salida de la UE.

A pesar de haber perdido esta votación crucial en la Cámara de los Comunes, el primer ministro dijo que seguirá «impávido» con su estrategia para el Brexit.

Y prometió introducir una enmienda en su acuerdo la próxima semana para evitar otro retraso.

«No estoy consternado por este resultado en particular», agregó. «Lo mejor para Reino Unido y para toda Europa es que nos vayamos con este nuevo acuerdo el 31 de octubre».

Luego indicó que es posible que no cumpla con la Ley Benn, que le ordena que ahora solicite un retraso de Brexit esta noche.

«No negociaré un retraso con la Unión Europea, y la ley tampoco me obliga a hacerlo», dijo. «Un retraso adicional será malo para este país».

Mientras los legisladores debatían el acuerdo del Brexit en el Parlamento, casi un millón de manifestantes reclamaban un segundo referéndum en las afueras del palacio legislativo. El primero, que abrió la tormenta, fue positivo para abandonar la Unión Europea.

La controversia sobre cómo solucionar la frontera entre Irlanda del Norte, que pertenece a Reino Unido, y la República de Irlanda, territorio europeo, ha sido el principal obstáculo para alcanzar un acuerdo que contente a todas las partes.

El DUP, partidario de abandonar Europa, es crítico con el acuerdo de Johnson porque según ellos no les garantiza abandonar por completo la UE, ya que para el intercambio de varios productos permanecerían dentro de las leyes del mercado único europeo.

Y aunque Johnson acordó con Bruselas que Irlanda del Norte podría decidir si cambiar ese estatus cuatro años después del Brexit, al parecer no parece suficiente para los norirlandeses.

Artículo relacionado: Acuerdo inicial sobre Brexit necesita ratificación parlamentaria en Reino Unido

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s