Actual primer ministro de Canadá Justin Trudeau ganó elecciones y asume segundo mandato

INTERNACIONAL

EHfGLyRWoAAAlHa
Justin Trudeau y su esposa el día del triunfo / Foto: @JustinTrudeau Twitter

Lectura: 4 minutos

El joven (47) Primer Ministro de Canadá, con el padrinazgo del expresidente de Estados Unidos Barack Obama, triunfó en las elecciones del domingo pasado sobre el conservador Andrew Scheer.

Los resultados de las elecciones muestran que el Partido Liberal del primer ministro Justin Trudeau continuará en el poder en Canadá, aunque perdió la mayoría en el Parlamento.

Trudeau estará ahora al frente de un gobierno minoritario después de las elecciones generales del lunes, según las cadenas de televisión CBC News y CTV News.

Trudeau habló a una multitud en Montreal sobre su victoria. «De costa a costa a costa, esta noche los canadienses rechazaron la división y la negatividad. Rechazaron los recortes y la austeridad. Votaron a favor de una agenda progresista y una fuerte acción sobre el cambio climático», dijo. «Haremos la vida más asequible, continuaremos luchando contra el cambio climático, sacaremos las armas de nuestras calles».

Trudeau, liberal, y Andrew Scheer, conservador, fueron los dos principales contendientes en las elecciones generales del lunes. Más de 300 puestos de diputados estaban disponibles. Según los informes, la atención médica, la crisis climática y el costo de vida fueron los principales problemas que preocupaban a los votantes.

Trudeau, de 47 años, obtuvo un respaldo clave la semana pasada del expresidente Barack Obama, pero el primer ministro se ha enfrentado a una campaña difícil después de las revelaciones de la prensa a propósito de un disfraz con maquillaje negro en el rostro en una fiesta juvenil que fue calificado como «racista».

Dijo que no sabía cuántas veces se puso el maquillaje racista.

El mes pasado, la revista Time publicó una foto de Trudeau con la cara pintada cuando era maestro de escuela en 2001. Trudeau dijo que había asistido a una gala de fin de año con el tema «Noches árabes» cuando se tomó la foto. Admitió que era una foto racista, pero no la consideró racista en ese entonces.

En su disculpa, admitió que usaba maquillaje oscuro cuando estaba en la escuela secundaria como parte de un espectáculo de talentos en el que cantó la canción popular jamaicana «Day-O». La televisión CNN, y CTV News, obtuvieron una segunda foto de una fuente que dijo que era Trudeau en un anuario del Brebeuf College.

Trudeau se disculpó después que la revista Time publicó la primera foto, y nuevamente después de que aparecieron las tres fotos.

Trudeau asumió como primer ministro en noviembre de 2015. Es hijo del ex primer ministro Pierre Trudeau y es el primer hijo de un primer ministro canadiense en ser elegido para el cargo. Logró despertar la «Trudeaumanía» , una manifestación popular entusiasmada con un líder que dejaba atrás a los políticos conservadores canadienses, que llevó a su difunto padre al poder en la década de 1960.

Scheer intentó y no ha podido capitalizar el escándalo y las críticas a Trudeau. El dirigente conservador ofreciendo la promesa de un gobierno estable con recortes de impuestos y presupuestos equilibrados no logro superar una imagen negativa en la población por contar con doble nacionalidad, norteamericana y canadiense a la vez.

Durante la campaña, Scheer reveló que es ciudadano estadounidense, con doble nacionalidad pero dijo que está en proceso de renunciar a su ciudadanía estadounidense. La doble nacionalidad no descalifica legalmente a alguien para postularse para primer ministro.

Algunos votantes desencantados abandonaron a Trudeau y se decidieron por el líder del Nuevo Partido Demócrata, Jagmeet Singh, como opción. Singh ha abogado por la acción climática y un programa de drogas financiado por el gobierno. Es un musulmán de la orden sij, practicante, que viste con prendas y coloridos turbantes.

Elizabeth May, líder del Partido Verde, y el líder del partido Bloque, Yves-François Blanchet, un separatista de Quebec, también estaban en la boleta electoral con resultados escasos.

Asociado a Estados Unidos a través del acuerdo NAFTA (North American free Trade Agreement) Canadá mantiene una economía solida y estable, con rendimientos anuales que superan el 2,5 por ciento de acuerdo a estadísticas oficiales.

Artículo relacionado: Error de Trudeau podría costarle reelección de octubre en Canadá

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s