Controvertido aplazo para salida del Reino Unido de UE

INTERNACIONAL

48935611132_17bfe77855_c
Líder de los laboristas, Jeremy Corbyn / Foto: UK Parliament

Lectura: 2 minutos

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha desafiado a la oposición política a adelantar las elecciones legislativas para el 12 de diciembre y a cambio de asegurar tiempo para revisar y enmendar el acuerdo del Brexit que negoció con la Unión Europea.

«Si quieren más tiempo para estudiar el proyecto de ley, han de acordar celebrar elecciones generales el 12 de diciembre», anunció en declaraciones a la BBC.

El primer ministro se ha visto forzado a renunciar a su objetivo de salir de la UE en el plazo convenido del 31 de octubre y acepta ahora la inevitabilidad de una nueva prórroga hasta enero de 2020, que le impuso la Cámara Baja del Parlamento de Westminster.

El Gobierno no tiene suficientes apoyos en sus filas para convocar comicios legislativos, que requiere una mayoría de tres cuartos de los Comunes según la ley de Legislaturas Fijas introducida en 2010.

Los Comunes han rechazado dos intentos previos de Johnson de abrir las urnas como posible vía para potenciar su Gobierno minoritario mientras su popularidad perdura en los sondeos de opinión.

Lo intentará por tercera vez el 28 de octubre, introduciendo la moción pertinente y ofreciendo a laboristas y al resto de grupos parlamentarios la oportunidad de escrutar la ley del Brexit durante varias jornadas hasta el 6 de noviembre.

Los Comunes aprobaron en principio este proyecto de ley que incorporará en el canon británico el acuerdo de retirada de la UE y la declaración política sobre la futura relación de los ahora todavía socios.

La misma Cámara tumbó, sin embargo, el acelerado calendario de la tramitación propuesto por el Ejecutivo conservador, lo cual llevó a Johnson a deja en «pausa» la ratificación de este crucial armazón legislativo del Brexit.

El Partido Laborista rechazó el desafío y reiteró su posición de que únicamente dará luz a unas elecciones anticipadas cuando se anule el riesgo de un Brexit abrupto y la UE garantice la extensión de la nueva y tercera prórroga desde marzo de 2019.

Artículo relacionado: Confusión en Reino Unido por freno del Parlamento al plan de Boris Johnson

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s