Singapur, más competitivo, mejores calificaciones en educación y salud

INTERNACIONAL

singapore-2358810_640

Lectura: 4 minutos

Con un territorio que lo hace uno de los países más pequeños del mundo y una población de menos de 6 millones de personas, Singapur es un ejemplo de desarrollo para el resto del planeta.

La pequeña isla del sureste asiático se ha destacado en la última década por convertirse en una nación rica, bien educada, segura y protectora del medio ambiente.

Este año suma un reconocimiento más: es el país con la economía más competitiva del mundo.

El Informe de Competitividad Global 2019, que elabora el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) desde hace 1979, puso por primera vez a Singapur en el primer lugar de su tabla.

La pequeña nación de casi 700 km2 superó en el índice a Estados Unidos, país que cayó al segundo lugar respecto a 2018, en buena medida afectado por las guerras comerciales que ha emprendido su presidente recientemente.

El WEF evalúa 12 pilares que sostienen a una nación competitiva, entre ellos las instituciones, la infraestructura, la estabilidad macroeconómica, la salud, el mercado laboral o la innovación.

Singapur se destacó por la solidez de esos pilares, además de que su mercado salió beneficiado de la guerra comercial entre China y EE. UU. al convertirse en el puerto que captó el comercio en la región.

Saadia Zahidi, directora gerente del WEF, señaló que «el sentimiento» en torno a las inversiones en Estados Unidos «ha disminuido» a raíz de las tarifas a importaciones que ha impuesto a varios de sus principales socios económicos.

«Eso terminará impactando la inversión a largo plazo, cómo piensan los tomadores de decisiones y la opinión de los líderes empresariales no estadounidenses (sobre) Estados Unidos. Entonces sí importa a largo plazo», señaló Zahidi a la prensa.

Apenas hace medio siglo era una isla pobre, sin muchos recursos naturales y dominada por los británicos hasta 1965, cuando declaró su independencia liderada por Lee Kuan Yew.

De la producción manufacturera de la década de 1970 pasó a ser un gran centro de exportaciones y centro financiero mundial en los años 90, además de que sus habitantes empezaron a recibir educación más avanzada.

«Tiene una población capaz de hablar chino e inglés, instituciones sólidas que funcionan y ausencia de corrupción», destaca la profesora Lim.

En particular, este país logró el primer lugar en infraestructura, principalmente por la calidad de sus caminos, la eficiencia de sus puertos y sus servicios aeroportuarios.

También logró una calificación perfecta en servicios de salud. Su mercado laboral y su sistema financiero también consiguieron ser las mejores de las 141 economías evaluadas.

Encabeza la lista de resultados de la influyente prueba PISA, aplicada por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) en 75 países para evaluar el desempeño de los estudiantes en ciencias, matemática y lectura.

El buen desempeño del país se debe a varios factores, como el tener una burocracia gubernamental formada en las mejores universidades del mundo, con una misión bien definida: transformar Singapur, excolonia británica, en uno de los países más ricos, desarrollados y educados del mundo.

Otra pieza del éxito de Singapur es la alta calificación de los profesores, según Clive Dimmock, de la Universidad de Glasgow, en Reino Unido, invitado a Singapur por el Instituto Nacional de Educación (NIE, por sus siglas en inglés) de ese país para guiar un programa de liderazgo.

Artículo relacionado: Singapur: economía más eficiente del mundo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s