Fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner gana con elecciones en Argentina

f-f
Captura YouTube

Lectura: 2 minutos

Con resultados provisorios, diversas fuentes informativas dan por descontado el triunfo de Fernández con diferencias de más de cinco puntos sobre Mauricio Macri, presidente actual, candidato a renovar su mandato.

Las elecciones se desarrollaron en un marco de alta gravedad económica con indicadores inexistentes en el mundo, desde la inflación que supera el cuarenta por ciento anual, hasta el alza en el costo de la vida que tiene en generalizado malhumor a la población en todo el país.

El triunfo de Fernández obedece a un amplio acuerdo que terminó en una coalición electoral entre el peronismo ─la fuerza mayoritaria─ y sectores de la izquierda local, asociada a regímenes no democráticos que defienden públicamente como es el caso de Venezuela.

El peronismo fue dividido en las anteriores elecciones de 2015, instancia que ahora logra superar, puntualmente por la tarea del ahora triunfante Alberto Fernández. Fue Cristina Kirchener quien dio un paso al costado, sabiendo que no podía lograr la unidad del peronismo debido a un pasado muy controvertido con los principales líderes partidarios, durante sus dos períodos de gobierno (2007/2011).

Con una estrategia que sin duda dio resultado, Cristina Kirchner se movió de su potencial candidatura presidencial y eligió ─directamente─ a Alberto Fernández como número uno en la fórmula del Frente de Todos.

Se trata de una coalición electoral que mantiene en vilo a los analistas políticos que intentan desentrañar el futuro inmediato del gobierno, plagado de incertidumbre sobre el papel de la expresidenta, con una inquietante pregunta «¿Quién va a gobernar, Alberto o Cristina?». Sin duda el gran aporte de los votos corresponden a Cristina, pero el titular del Poder Ejecutivo sera Alberto a partir del 10 de diciembre próximo, un hombre que demuestra habilidad en la práctica política pero carente de respaldo electoral.

De todas maneras una gravísima situación económica de la población, y financiera del Estado, con un préstamo del Fondo Monetario Internacional superior a los cincuenta mil millones de dólares, conforman un marco de alta inestabilidad para la política local.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s