Presidente Trump denuncia injerencia extranjera en violentas manifestaciones en Chile

INTERNACIONAL

48975067482_e6419f41a2_c
Foto: The White House

Lectura: 3 minutos

El presidente de EE. UU. Donald Trump manifestó su apoyo a los «esfuerzos» de las autoridades chilenas «para restaurar pacíficamente el orden nacional», en medio de las manifestaciones ciudadanas, informó el jueves el portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere.

El presidente Trump denunció la existencia de «esfuerzos extranjeros» detrás de las protestas «para socavar las instituciones, la democracia o la sociedad chilenas» explicó la fuente.

Deere también informó que Trump habló por teléfono con su homólogo chileno, Sebastián Piñera, a quien respaldó por la decisión de cancelar la realización en su país de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) y de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático número 25 (COP25).

En su cuenta en Twitter, Trump informó que EE. UU. y China están trabajando para seleccionar el nuevo sitio para firmar la «fase uno» del acuerdo comercial conjunto, que en principio iba a ser rubricado en la cumbre de la APEC. «La nueva ubicación se anunciará pronto», dijo Trump, asegurando que se concretará la firma del acuerdo.

Entretanto, el Gobierno español se ha ofrecido a organizar la próxima cumbre del clima COP25.

El evento estaba previsto que se realizara entre los días 2 y 13 de diciembre. Al parecer, el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez se comprometería a mantener las fechas.

En el mismo momento se supo que el gobierno de Estados Unidos estudia aplicar sanciones económicas a España como consecuencia de su apoyo financiero al Ejecutivo de Nicolás Maduro en Venezuela, de acuerdo a la agencia Bloomberg, que cita el jueves a fuentes del Tesoro norteamericano.

Según la agencia, si se llegaran a aplicar las sanciones, sería después de las elecciones del 10 de noviembre. Sería la primera vez que EE. UU. aplicaría sanciones sobre un país perteneciente a la OTAN que, además, tiene soldados desplegados en bases militares coordinadas con tropas norteamericanas.

Según la información obtenida por Bloomberg, el Banco Central de España se habría mantenido como intermediario de Caracas. Asimismo, los partidarios de las sanciones argumentan que el Gobierno de Sánchez impidió que la Unión Europea implementara medidas más duras contra Nicolás Maduro.

Además, al parecer, los funcionarios del Banco Central venezolano han estado aconsejando a los contratistas que pasar por el Banco de España es una opción para hacer y recibir pagos fuera del país, mientras advertían que los fondos pueden tardar más tiempo en liquidarse debido a un mayor escrutinio.

Sin embargo los políticos que se oponen a que se tomen medidas semejantes destacan que España reconoció al autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y otorgó asilo al líder opositor Leopoldo López en la residencia del embajador español en Caracas.

Artículo relacionado: Chile: presidente Piñera suspende dos encuentros internacionales acorralado por violencia callejera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s