Comenzó oficialmente campaña electoral en España

ESPAÑA

48953304447_9642f32e3b_c
Presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez / Foto: La Moncloa – Gobierno de España

Lectura: 4 minutos

La medianoche del 31 de octubre al 1 de noviembre marcó el arranque de la campaña electoral para las elecciones generales del próximo 10 de noviembre en España, unos comicios en los que la crisis territorial en Cataluña volverá a ocupar un papel decisivo.

El arranque oficial de la campaña traerá consigo las clásicas escenas de líderes políticos pegando carteles con sus caras en las calles, aunque a nivel práctico no conllevará ninguna novedad, ya que los candidatos en liza llevan semanas realizando actos preelectorales.

El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y actual presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, vivió el inicio de la campaña en Sevilla, donde en la noche del jueves celebró un mitin en el que intentó venderse ante el electorado como la única opción viable para que el país supere la situación de bloqueo político.

Estas elecciones, las cuartas en cuatro años, llegan después de que Pedro Sánchez no consiguiese ser investido por el Congreso de los Diputados tras los comicios celebrados en el mes de abril, donde el socialismo fue el partido más votado.

Sánchez se embarcó en un proceso de negociación para formar Gobierno con la radicalizada coalición izquierdista Unidas Podemos, pero los diálogos no llegaron a puerto y el país se vio obligado nuevamente a llamado electoral.

En estos comicios el PSOE se presenta con el lema «Ahora sí» como principal eslogan de campaña, una expresión que intenta sacudir la apatía del electorado ante el posible efecto desmovilizador de la repetición electoral.

El segundo partido en las encuestas (el conservador Partido Popular) también eligió Sevilla para recibir el comienzo de la campaña.

El líder de los conservadores, Pablo Casado, aseguró ante simpatizantes de su formación que el Partido Popular es la «única garantía» para desbloquear la situación en contraposición a un Pedro Sánchez que «ha traicionado a todos y no acuerda con nadie».

Pablo Casado basó buena parte de su discurso en abordar la situación de crisis en Cataluña, donde afirmó que «no le temblará el pulso» a la hora de aplicar cualquier tipo de medida que considere necesaria para garantizar el mantenimiento del orden público.

La cuestión catalana será uno de los principales ejes de la campaña electoral tras la agitación generada por la condena del Tribunal Supremo a los doce líderes separatistas llevados a juicio por haber convocado a un referéndum ilegítimo el 1 de octubre de 2017.

Además de protestas y disturbios en Cataluña en reacción a la sentencia, el país vive un momento de inquietud política por acontecimientos históricos como la reciente la exhumación del cadáver de Francisco Franco.

El sistema de partidos sin mayoría legislativa y la posibilidad de que el escenario de repetición electoral tenga un efecto desmovilizador sobre los votantes, hace que estos comicios sean una incógnita.

Con las encuestas en la mano, la única certeza es que ningún actor tendrá mayoría absoluta tras las elecciones, pero quedan en el aire cuestiones cómo si habrá una mayoría de izquierdas o una de derechas.

Aunque el PSOE y el PP parten como los dos partidos mejor colocados en las encuestas, en estos comicios ─y por tanto en el posterior proceso de formación de Gobierno─ también jugarán un papel importante la coalición izquierdista Unidas Podemos (UP) o la formación liberal Ciudadanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s