Rusia rechaza acusaciones de Trump sobre injerencia en caos que abruma a Chile

INTERNACIONAL

48947347811_de8cbd0b04_c
Plaza Italia, Santiago de Chile / Foto: Jaime Troncoso

Lectura: 2 minutos

A través del viceministro de Relaciones Exteriores, el gobierno de Moscú hizo pública una declaración sobre la acusación del presidente de Estados Unidos involucrando a Rusia en las violentas manifestaciones que provocaron mas de veinte muertos en Chile y que aún continúan.

La imposibilidad de controlar los desmanes callejeros obligó al presidente Piñera a cancelar dos encuentros internacionales de magnitud, la reunión económica de los Países del Pacifico y el encuentro sobre Cambio Climático, donde deberían encontrase los presidentes de Estados Unidos y China.

«El Gobierno de EE. UU. aprovecha la compleja situación interna en Chile para continuar sus intentos de enlodar la política exterior de nuestro país», afirmó el viceministro de Asunto Exteriores ruso Serguéi Riabkov, en unas declaraciones a la agencia Interfax, destacando que no es algo nuevo, ya que Washington «ha utilizado estos sucios métodos en numerosas ocasiones».

Riabkov recalcó que Rusia es respetuosa de los asuntos internos y procesos electorales de otros países. «Respetamos la soberanía de los estados. No debe haber ninguna duda sobre nuestra política, firme y consecuente. Estoy seguro de que los políticos chilenos, la sociedad chilena, comprenden esto perfectamente y de que las intrigas malintencionadas de EE. UU. no darán el resultado esperado por Washington», enfatizó Riabkov.

La Casa Blanca, por su parte, había señalado a «un actor extranjero» en un comunicado, sin identificar, después que el presidente Donald Trump se comunicará con Sebastián Piñera, para expresarle su apoyo.

Posteriormente una fuente oficial señalo que «Tenemos indicios de actividades rusas para dar un curso negativo al debate en Chile», dijo a la prensa un funcionario del Departamento de Estado que pidió no ser identificado. El diplomático indicó que hay claras señales de personas que están «aprovechando el debate» para «exacerbar la división y fomentar el conflicto» en el país sudamericano, principalmente «mediante el uso y abuso de las redes sociales y de alborotadores».

Artículo relacionado: Chile: presidente Piñera suspende dos encuentros internacionales acorralado por violencia callejera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s