Diario Financial Times cuestiona diplomacia del próximo gobierno argentino

af
Presidente electo, Alberto Fernández / Captura YouTube

Lectura: 2 minutos

El diario británico Financial Times estima que «la victoria de Alberto Fernández agita la diplomacia argentina» en un artículo de opinión publicado el martes donde se extiende sobre la supuesta línea de política exterior del presidente electo que asumirá el próximo 10 de diciembre en reemplazo de Mauricio Macri.

El diario asegura que Fernández marcó una posición clara respecto a los asuntos que mayores divisiones despiertan en la región, mencionando los casos de Venezuela y Cuba.

Destacó como otro hecho significativo que Fernández felicitó a Evo Morales a pesar de su «cuestionada victoria» en las elecciones de Bolivia de la semana anterior y, en otro caso controvertido, solicitó la liberación del expresidente brasileño Lula da Silva, condenado a ocho años y diez meses de prisión por delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero.

«Argentina necesita con urgencia buenas relaciones con el FMI y otros acreedores internacionales» mientras «se tambalea al borde de su noveno incumplimiento de la deuda soberana», cree saber el diario británico.

También revisa las respuestas que dio el presidente electo a quienes lo saludaron a través de Twitter, ya que «dan pistas respecto a lo que podría ser su política exterior», al considerar que «las respuestas más amistosas estuvieron reservadas para los aliados de izquierda, en particular el “querido (Evo) Morales”», a quien considera de «mentalidad similar» a Alberto Fernández.

Por último revisa la relación con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien recibió a Fernández como parte de su primera visita protocolar al exterior tras su triunfo del domingo.

El periódico indica que Fernández fue «ambiguo» en sus comentarios respecto al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, al plantear que «la pobreza y la inequidad desenfrenada en la región debía solucionarse con toda la fuerza de la democracia».

Remarcó ademas que el presidente electo no respondió a Bolsonaro luego que el mandatario brasilero adelantara que no participará de la ceremonia de asunción, el 10 de diciembre, tras sostener que el electorado argentino «se equivocó» al votarlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s