Francia apela a cuotas de inmigrantes para cubrir vacantes laborales

INTERNACIONAL

32797773187_0d57087de6_c
Ministra francesa de Trabajo, Muriel Pénicaud / Foto: Jacques Paquier

Lectura: 3 minutos

La ministra francesa de Trabajo, Muriel Pénicaud, explicó el nuevo sistema decidido por el gobierno del presidente Macron, en una entrevista con el canal BFMTV.

La ministra habló de «objetivos cifrados o cuotas» para definir el nuevo rumbo vinculado con los inmigrantes, una preocupación constante del gobierno francés, de alta vinculación con los países del norte de África.

Pénicaud insistió en que el número de los inmigrantes serán calificados «por oficio y por territorio» estará «en función de las necesidades» del mercado de trabajo francés. También aseguró que la prioridad seguirá siendo la formación de los jóvenes y los desocupados nativos en Francia para que puedan ocupar esos puestos de trabajo en primer lugar.

También aclaró que las cuotas no se fijarán por nacionalidad, con una respuesta muy directa, «no, eso no tendría ningún sentido».

Para la ministra, la cifra final «no será muy importante» sino más bien «modesta». Recordó que los permisos de residencia a inmigrantes para que trabajen en Francia que se entregaron el pasado año ascendieron a 33.000.

El número ha crecido de forma importante desde los 17.800 de 2013, pero en 2018 supuso apenas un 13% de los 255.550 permisos de residencia autorizados para inmigrantes ese año.

En la actualidad, en Francia hay unos 150.000 puestos de trabajo que no están cubiertos por falta de profesionales calificados en los oficios con mayor demanda, según los servicios del desempleo.

Para elaborar las cuotas, el Gobierno discutirá con interlocutores sociales y con las regiones y también habrá consultas parlamentarias.

Para atraer a los inmigrantes capacitados, se movilizará a la agencia de desarrollo internacional Business France, los consulados y las prefecturas (delegaciones del Gobierno) con el propósito de facilitar los trámites para las empresas.

El dispositivo se anunciará formalmente este miércoles, durante un «comité interministerial sobre la inmigración y la integración» presidido por el primer ministro, Édouard Philippe.

La nueva modalidad forma parte del giro en la política migratoria del presidente francés, Emmanuel Macron, que también incluirá otras medidas para reformar las reglas europeas del Tratado de Schengen o endurecer las condiciones de control de la cobertura sanitaria, de la que se benefician tanto los inmigrantes y como los demandantes de asilo.

Al terminar 2018, la tasa de desempleo en Francia bajó 0,3 puntos porcentuales, hasta quedar situada en el 8,8% de la población activa. Se trata del nivel más bajo desde el año 2009.

En Francia metropolitana, el número de parados disminuyó en 90 000 durante el último trimestre de 2018, situándose la cifra de la categoría A en 2,5 millones de personas; la tasa de desempleo bajaba también 0,3 puntos con relación al trimestre anterior.

El desempleo de larga duración muestra una tendencia a la baja. Hay 990 000 parados que declaran buscar un empleo desde más de un año. La tasa de desempleo de larga duración llega al 3,4% de la población activa, disminuyendo en 0,3 puntos en el término de los últimos doce meses.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s