Acuerdo de paz en Yemen impulsado por Arabia Saudí fue apoyado por UE

INTERNACIONAL

48119284576_24c8fe965f_c
Rey Saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud / Foto: U.S. Department of State

Lectura: 3 minutos

El servicio diplomático de la Unión Europea celebró el acuerdo que el Gobierno de Abd Rabbuh Mansur al-Hadi y los separatistas que operan en el sur de Yemen suscribieron en Riad para poner fin al enfrentamiento militar.

«Es un paso importante hacia la distensión y la paz para Yemen y para la región», destacó la portavoz del ente, Maja Kocijancic.

Gracias a la firma «el país está más cerca hoy de alcanzar un acuerdo de paz negociado e inclusivo que ponga fin al conflicto en curso, que ha conducido a Yemen hacia la peor crisis humanitaria del mundo».

El bloque comunitario alentó a las partes a aprovechar esta oportunidad para retomar el trabajo en busca de una paz negociada y sostenible bajo los auspicios de las Naciones Unidas, reafirmó su apoyo a los esfuerzos del enviado especial de la ONU, así como su compromiso con la unidad, soberanía, independencia e integridad territorial de Yemen.

El acuerdo firmado en Riad estipula la creación de un gabinete de 24 miembros, representantes de las provincias del norte y el sur de Yemen.

El presidente se encargará de nombrar a los titulares tras consultas con el primer ministro y las principales fuerzas políticas.

Las tropas del Consejo de Transición tendrán 15 días para volver a las posiciones previas a la toma de instalaciones en el sur, mientras que en su lugar serán desplegadas fuerzas de seguridad bajo el control de autoridades locales.

Todas las tropas se supeditarán al Ministerio de Defensa y su traslado se efectuará bajo control de la coalición militar liderada por Arabia Saudí.

Según el acuerdo, las partes buscarán una solución negociada a sus discrepancias sobre el futuro estatus de Yemen del Sur.

Irán rápidamente reaccionó en contra del acuerdo, por la batalla diplomática y militar que mantiene con Arabia Saudí.

«El acuerdo alcanzado en Riad sobre Yemen del Sur no ayudará a resolver la crisis en el país», declaró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Abas Musaví.

«La firma de este documento no contribuirá a la resolución de los problemas de Yemen y llevará a una mayor ocupación de Yemen del Sur por parte de Arabia Saudí y sus aliados, directamente o a través de sus fuerzas», dijo Musaví en un comunicado.

Destacó la necesidad de crear un gobierno unificado de Yemen basado en el diálogo, preservando a la vez la unidad y la integridad territorial del país.

El acuerdo firmado el 5 de noviembre en Riad estipula la creación de un gabinete de 24 miembros, representantes de las provincias del norte y el sur de Yemen.

Artículo relacionado: Ataques contra mayor refinería mundial en Arabia Saudí muestran mano de Irán

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s