Irán niega acceso a inspectora de OIEA

INTERNACIONAL

16016668166_98ac30706a_c
Óxido de uranio / Foto: Nuclear Regulatory Commission

Lectura: 2 minutos

La Organización de Energía Atómica iraní (AEOI, por sus siglas en inglés) rechazó el acceso a la instalación de enriquecimiento de uranio Natanz a una de las inspectoras del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), comunicó la organización.

«La semana pasada representantes de la AEOI negaron el acceso a la instalación de enriquecimiento de uranio Natanz a una de las inspectoras del OIEA», dice el comunicado.

Durante la inspección de entrada a la instalación el equipo de control identificó la presencia de materiales «posiblemente sospechosos», según el documento.

Las autoridades de Irán notificaron de lo sucedido al OIEA, así como de que su autorización para realizar inspecciones en Irán fue revocada.

La inspectora se marchó de Irán a Viena donde se encuentra la sede central de la organización, que está dirigida por el argentino Rafael Grossi.

Este 6 de noviembre, el OIEA confirmó la llegada de sus inspectores a la instalación nuclear de Fordo, al sur de Teherán, donde comenzó, según los medios iraníes, la inyección de gas para enriquecer uranio.

Teherán inició la cuarta etapa del recorte de sus compromisos nucleares ante la falta de avances por parte de los países europeos signatarios del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), como se conoce al acuerdo nuclear que el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, el Reino Unido más Alemania) e Irán sellaron en julio de 2015.

El PAIC estipula que Teherán remodelará la planta de Fordo para acoger un centro de investigación para producir isótopos estables, renunciando a usar sus instalaciones para enriquecer uranio y dejando a Natanz como la única instalación de enriquecimiento de uranio.

Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares en mayo de 2019, exactamente un año después de que EE. UU. rompiera el PAIC e impusiera sanciones a Teherán.

Artículo relacionado: Irán: cambia posición sobre enriquecimiento de uranio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s