Discrepan Merkel y Macron por papel de OTAN en sistema de seguridad de Europa

INTERNACIONAL

NATO Summit Brussels 2018 - Meeting of the North Atlantic Council at the level of Heads of State and Government
Emmanuel Macron y Angela Merkel / Foto: NATO

Lectura: 3 minutos

El presidente francés, Emmanuel Macron, estimó que la OTAN está en estado de «muerte cerebral» debido a la falta de coordinación entre Europa y Estados Unidos y las acciones agresivas en Siria por parte de Turquía, uno de sus miembros clave.

«Lo que estamos viviendo actualmente es la muerte cerebral de la OTAN», dijo Macron a la revista The Economist, en una entrevista publicada el jueves (07.11.2019). «No hay coordinación alguna en la toma de decisiones estratégicas entre Estados Unidos y sus aliados de la OTAN. Ninguna. Hay una acción agresiva descoordinada de otro aliado de la OTAN, Turquía, en una zona en la que están en juego nuestros intereses», dijo Macron.

Debemos «clarificar cuáles son las finalidades estratégicas de la OTAN», añadió el jefe de Estado francés, a menos de un mes de una cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en Londres. Emmanuel Macron habló también en esta entrevista de sus dudas sobre el futuro del artículo 5 de la OTAN, que establece que un ataque contra un Estado miembro de la organización es considerado un ataque contra todos. «¿Qué significará el artículo 5 mañana?», se pregunta. «Si el régimen de Bashar al Asad decide tomar represalias contra Turquía, ¿nos comprometeremos con ellos? Es una pregunta crucial», dice Macron.

«Entramos en el conflicto para luchar contra Daésh (Estado Islámico). La paradoja es que tanto la decisión estadounidense como la ofensiva turca han tenido el mismo resultado: sacrificar a nuestros socios que lucharon contra Daésh en el terreno, las Fuerzas Democráticas Sirias», lamenta el mandatario francés.

«Desde un punto de vista estratégico y político, lo que ha ocurrido es un gran problema para la OTAN», añade Macron, quien considera esencial que la defensa europea sea «más autónoma en términos de estrategia y capacidad militar» y que se «reabra un diálogo estratégico» con Rusia.

El pensamiento de la canciller alemana, Angela Merkel, difiere notoriamente de su colega francés. Acompañada por el Secretario General de la Alianza Atlántica dijo que su «visión» es distinta a la que manifestó el presidente francés, Emmanuel Macron, quien dijo que la OTAN se encuentra en estado de muerte cerebral. «Macron ha elegido palabras drásticas, esa no es la visión que tengo yo de la cooperación en la OTAN», dijo Merkel durante una reunión conjunta en Berlín con el secretario general de la alianza atlántica, Jens Stoltenber.

«La OTAN es necesaria, debemos tomar en nuestras manos nuestro destino en Europa pero creo que la OTAN ha avanzado y tiene una labor mucho más política que hace años», manifestó la canciller. Merkel reiteró además el compromiso alemán de alcanzar el objetivo del 1,5 por ciento de gasto militar hasta 2024, pronunciándose a favor de lograr el 2 por ciento en 2032.

Por su parte, Macron, en una entrevista con el semanario británico The Economist conocida hoy, añadió que la Unión Europea está «al borde del precipicio», ante la actitud de potencias como Estados Unidos y China.

El presidente francés advirtió además de la «fragilidad extraordinaria» de Europa, que ya no puede contar con Estados Unidos para defenderse y debe comenzar a reflexionar «como una potencia en el mundo». Y calificó de «pequeño milagro» que durante los últimos 70 años el mundo haya construido «una ecuación política sin hegemonía que permitía la paz».

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s