Muerte de estudiante levanta tensión en Hong Kong contra gobierno chino

INTERNACIONAL

49036759928_c61c6a952a_c
Foto: Studio Incendo

Lectura: 2 minutos

Chow Tsz-lok de 22 años terminó herido el domingo pasado después de los enfrentamientos de miles de manifestantes prodemocracia con la policía de Hong Kong.

Después de cinco días de tratamiento intensivo en el hospital local falleció en la madrugada del viernes.

Se trata de la primera muerte de un estudiante desde que estallaron las protestas contra el gobierno ─títere de Beijing─ cuando la población comenzó a manifestarse por la decisión de enviar a China a los presos en la isla.

A poco de conocerse el fallecimiento del estudiante, miles de personas de todas las edades salieron nuevamente a las calles de Hong Kong a manifestar repudio por el accionar policial y siguieron contra el gobierno local de la gobernadora Carrie Lam.

Se estima que el fin de semana las concentraciones callejeras serán mas numerosas y agresivas, no solo por cumplirse cinco meses de los primeros desafíos al gobierno chino, sino también por la muerte del estudiante.

La policía local ha sido acusada de retrasar el tratamiento de emergencia para el estudiante al bloquear una carretera que conduce al estacionamiento, incidente que obligo a los paramédicos a caminar hasta llegar a ubicar al malherido Chow.

El Departamento de Bomberos de Hong Kong informo el 6 de noviembre que sus paramédicos caminaron a pie para tratar a Chow debido al bloqueo de una carretera por alguna razón que no identificaron. La policía ha negado haber causado ningún retraso.

El Partido Cívico prodemocracia dijo el 8 de noviembre que suspendería todas las actividades de la campaña durante ese día, expresando dolor al enterarse de la muerte de Chow y ofreciendo sus condolencias a su familia.

Hong Kong tiene previsto elecciones al consejo de distrito el 24 de noviembre.

Joshua Wong, figura emblemática del Movimiento de los Paraguas en 2014 y secretario general del partido prodemocracia Demosistō, también escribió en Twitter poco después de conocer la noticia y lloró la pérdida de un «luchador por la libertad» en Hong Kong.

«No dejaremos a nadie atrás: lo que empezamos juntos, lo terminamos juntos», escribió Wong. «Dadas las pérdidas sufridas por la sociedad de Hong Kong en el último mes, el gobierno debe pagar el precio», añadió.

Artículo relacionado: Hong Kong: movimiento prodemocracia fue severamente reprimido por policía

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s