Extensa declaración del presidente Donald Trump sobre Bolivia

INTERNACIONAL

49033849732_e5effff882_c
Foto: The White House

Lectura: 2 minutos

El presidente Donald Trump después de mantener silencio en los días más agudos de la crisis en Bolivia, expresó una contundente opinión a través de su cuenta de twitter con severo cuestionamiento al renunciante presidente Evo Morales.

«La dimisión ayer del presidente boliviano Evo Morales es un momento significativo para la democracia en el Hemisferio Occidental. Después de casi 14 años y su reciente intento de saltar la constitución boliviana y la voluntad del pueblo, la salida de Morales preserva la democracia y allana el camino para que el pueblo boliviano haga oír su voz. Estados Unidos aplaude al pueblo boliviano por exigir libertad y a los militares bolivianos por cumplir con su juramento no sólo a una persona, sino a la Constitución de Bolivia. Estos acontecimientos envían una fuerte señal a los regímenes ilegítimos de Venezuela y Nicaragua de que la democracia y la voluntad del pueblo siempre prevalecerán. Ahora estamos un paso más cerca de un hemisferio occidental completamente democrático, próspero y libre».

La opinión de Trump no solo estuvo dirigida a Morales, aprovechó también para cuestionar a las actuales titulares de Nicaragua y Venezuela.

A su vez también habló de la cuestión boliviana el representante de la oposición venezolana Juan Guaidó.

El líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, reconocido por más de cincuenta países como presidente encargado, dijo el lunes que la renuncia de Evo Morales no constituye un golpe de Estado sino «la exigencia natural» de los bolivianos de un proceso electoral transparente.

«No podríamos hablar entonces en este momento en Bolivia de golpe de Estado, por el contrario, es la exigencia natural de defender los derechos de los ciudadanos para hacer que se expresen libremente», afirmó Guaidó.

Las declaraciones de Guaidó se conocieron en una reunión donde recibió el apoyo de gremios y sindicatos para la movilización nacional para el próximo sábado 16 de noviembre, y que el Gobierno de Nicolás Maduro ya replicó convocando a otra contra-reunión.

Guaidó precisó que en el caso de Bolivia, «hubo demostración de un fraude electoral, hubo imposición de llegar a una reelección por vía judicial que había negado el pueblo boliviano, una segunda vuelta negada en su momento», y afirmó que la renuncia de Morales es consecuencia de «todo un pueblo exigiendo» elecciones libres.

Artículo relacionado: Vacío de poder en Bolivia, renuncia Evo Morales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s