La guerra en primera persona – Historias de la Guerra de la Patria en Croacia

OPINIÓN

73355221_31e9114b6e_c
Foto: Gustavo Medde

Escribe Carmen Verlichak, licenciada, escritora, periodista, historiadora. Miembro de la Academia de Artes y Ciencias de la Comunicación, especial para Lacity.com.ar.

 

 

 

Lectura: 2 minutos

La editorial Krivodol Press publicó dos libros sobre la guerra de Croacia, traducidos al castellano por Carmen Verlichak. Los dos fueron escritos por combatientes voluntarios que salieron a defender a Vukovar (llamada luego la ciudad mártir) Vukovar sufrió en 1991 el asedio de parte de los serbios durante 88 días y nunca se rindió. Simplemente se quedó sin armas ni municiones para resistir. Lo que pasó luego es mejor leerlo en la crónica. 58 HOS es el nombre del libro que alude al número de voluntarios que viajaron hasta allí porque ese era el lugar más atacado y menos guarnecido. El autor Damir.

nueva tapa 58

Markus relata en casi 300 páginas las penurias y el destino de sus camaradas. El libro tiene momentos muy conmovedores y otros que rayan en lo increíble. Pero son hechos que sucedieron.

También Damir Plavšić, como parte de los Defensores residentes en Vukovar vivió y contó en un estilo muy diferente esos 88 días de pólvora, muerte, escombros, sangre, frío y hambre, que terminaron con la destrucción total de la ciudad. La batalla de Vukovar tiene relatos, cartas, estilo ensayístico, biografía novelada, retrato y hasta poesía en géneros que se entrecruzan en estos libros para lograr ser, como se dice en uno de los libros, «Espejo de la vida». Todo ello, iluminado en ambos libros por muchas fotografías, a lo que Plavšić sumó dibujos.

Plavsic

Markus además hizo lugar a otras voces en su libro: especialmente enriquecedoras resultan, por un lado, los editoriales de un periodista de la radio de Vukovar, en las que se aprecia la manera en que todo va destruyéndose hasta la caída. Y por otro lado, se escucha la voz del enemigo a través del diario de un soldado serbio. Todo eso conforma un cuadro muy preciso de lo que fueron esos días.

Artículo relacionado: A cien años del armado de Yugoslavia, ¿qué pasó con los países que la componían?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s