Bolivia anuncia detención de médicos cubanos y un argentino miembro de guerrilla colombiana

INTERNACIONAL

Bolivia_protests_2019_5
Disturbios en Bolivia / Captura La Prensa Gráfica Noticias de El Salvador

Lectura: 3 minutos

El ministro de gobierno de Bolivia, Arturo Murillo, dijo el jueves a la cadena CNN que habían detenido a cuatro médicos cubanos.

«Se ha capturado a cuatro presuntos médicos cubanos, con alrededor de $700.000 bolivianos, alrededor de $100.000 dólares», señaló.

El ministro dijo que los detenidos afirmaron, en primeras declaraciones que era para pagar a movimientos sociales en el país.

En la entrevista, el ministro también informó de la detención de cuatro ciudadanos venezolanos que vestían uniforme policial venezolano y que portaban armas en el momento de su detención.

El nuevo gobierno de transición en Bolivia que lidera la presidenta, Jeanine Áñez, ha anunciado un giro en las relaciones con las autoridades de Cuba y con el gobierno en disputa de Venezuela, ambos estrechos aliados del expresidente boliviano Evo Morales.

Respecto a Cuba, la canciller boliviana Karen Longaric dijo al canal local TVU, que el gobierno ha dado la orden de retirar, a partir de este viernes, a 725 cubanos que integran los programas de colaboración entre ambas naciones.

«Hoy día (jueves) he tenido una larga conversación con el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, en términos muy respetuosos, muy amistosos si se quiere, ellos están retirando a partir de mañana (viernes) a 725 ciudadanos cubanos que cumplen funciones de cooperación en diferentes áreas», dijo Longaric, según el diario boliviano La Razón.

Las autoridades cubanas han mantenido silencio hasta el momento sobre la nueva situación con Bolivia después de la renuncia de Evo Morales, para muchos políticos un «golpe de estado».

Desde 2006 brigadas médicas cubanas trabajaban en diferentes lugares del país andino, prestando atención de forma gratuita.

«Ellos saldrán de Bolivia, creo que es oportuna y necesaria esa salida y creo que esto también va a permitir un trato respetuoso como siempre hubo entre Cuba y Bolivia», señaló la canciller.

Los cubanos radicados en el país cooperan entre otras en áreas de áreas de comunicación y salud.

Al mismo tiempo la policía de Bolivia informó sobre la detención y situación en el país de Facundo Molares Schoenfeld, conocido como «Camilo, el argentino», acusado de pertenecer a la guerrilla colombiana de las FARC, detenido el pasado lunes tras resultar herido en un enfrentamiento en la región de Montero.

Su arresto llega en momentos en que el país busca fortalecer los controles tras las protestas de las últimas semanas. Las autoridades dijeron que el cuadro de salud del detenido es delicado, se encuentra en estado de coma y recibe atención médica en un hospital de Santa Cruz.

«Lo identificamos plenamente y nos sorprendemos con la noticia de que esta persona es miembro activo de las FARC, ahora nos motiva una serie de cuestionantes, qué hacía esta persona, cuándo ingresó, por dónde, con quiénes, quiénes financiaban su viaje, con quiénes tomaba contacto», el comandante de la Policía del Departamento de Santa Cruz, Miguel Mercado.

Artículo relacionado: Bolivia: rechazo a calificar renuncia de Evo Morales como Golpe de Estado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s