Escándalo en Vaticano: lavado, malversación de fondos, allanamiento

INTERNACIONAL

5778122946_533ac7764d_c
Foto: Alex Ranaldi

Lectura: 2 minutos

El papa Francisco relevó el lunes al responsable de la agencia vaticana de control financiero, tras una controvertida redada de la policía vaticana en sus oficinas.

Francisco dio las gracias a René Brülhart por su labor como presidente de la Autoridad de Inteligencia Financiera (AIF) al concluir su mandato. El Vaticano dijo el lunes que se anunciaría su sucesor la semana que viene.

El Papa regresa de un viaje a Tailandia y Japón el 26 de noviembre.

Cinco empleados del Vaticano fueron suspendidos inmediatamente después de las redadas policiales del 1 de octubre, incluido el director de AIF, Tommaso di Ruzza.

La junta de la AIF expresó su apoyo a la dirección del organismo, motivado por una investigación policial sobre una operación de bienes raíces del Vaticano.

La agencia Reuters citó Brülhart diciendo: «Renuncié». Su comentario llegó después del anuncio del Vaticano el lunes.

La policía del Vaticano allanó el martes dos oficinas principales de la Secretaría de Estado de la Santa Sede e incautó documentos y dispositivos electrónicos como parte de una investigación por presuntas irregularidades financieras.

Un comunicado del Vaticano señaló que fueron allanadas la Secretaría de Estado y su Autoridad de Información Financiera (AIF).

Es la primera vez que investigadores policiales buscaron pruebas en dos departamentos de contabilidad en medio de presuntos delitos financieros.

La Secretaría de Estado, el departamento más poderoso del Vaticano, es el centro neurálgico de su burocracia y diplomacia, y el corazón administrativo de la Iglesia Católica mundial.

El año pasado, un exjefe del banco del Vaticano y un abogado italiano fueron a juicio por cargos de lavado de dinero y malversación de fondos, a través de negocios inmobiliarios, un proceso sin concluir.

En mayo la AIF dijo que los informes de actividad financiera sospechosa en el Vaticano alcanzaron un mínimo de seis años hasta 2018, una tendencia que los funcionarios dijeron es muestra de las reformas en marcha.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s