Mali: más de cuarenta muertos en combate contra terrorismo islámico

INTERNACIONAL

640px-Malian_soldiers_in_Bamako_during_2012_coup
Foto: Magharebia

Lectura: 2 minutos

Al menos 24 soldados malienses y 17 combatientes yihadistas resultaron muertos en un enfrentamiento en el este del país, informó el ejército este martes (19.11.2019), en una nueva muestra del deterioro de la seguridad en ese país.

Las fuerzas de Mali y Níger llevaban a cabo una operación conjunta cuando una patrulla fue atacada por «terroristas» cerca de la ciudad nororiental de Tabankort, aseguró el ejército en redes sociales.

De acuerdo con los militares milienses, la cifra total fue de 24 muertos y 29 heridos, mientras que 17 de los yihadistas fueron abatidos y cientos de sospechosos más capturados. Según esa versión, los prisioneros están en manos de los soldados de Níger.

Siendo el hospital más cercano el de Tiloa, en territorio nigerino, allí fueron evacuados los soldados malienses, mientras que los militares de Níger tomaron el mando de la operación en persecución de los terroristas.

El episodio representa otro fuerte golpe para el ejército de Mali, que perdió 100 soldados en dos ataques yihadistas registrados en solo un mes durante el otoño boreal.

El norte de Malí cayó en manos de los yihadistas en 2012, pero esos combatientes fueron expulsados por una intervención militar liderada por Francia. Desde entonces, las regiones fronterizas de Malí, Níger y Burkina Faso se han convertido en el escenario de repetidos enfrentamientos con combatientes yihadistas.

Mali ha estado luchando por contener a la insurgencia islamista a pesar de la ayuda de los vecinos africanos a través de la MINUSMA, la misión de paz de la ONU que incluye a 13.000 efectivos en Malí, y Francia.

El presidente francés, Emmanuel Macron, se comprometió a anunciar decisiones «en las próximas semanas» sobre cómo Francia puede ayudar a combatir la violencia yihadista en el Sahel.

Artículo relacionado: Mali: guerra civil se cobra mas de veinte muertos y trescientos desaparecidos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s