Contención de gastos, exigencia del FMI al próximo gobierno argentino

AM19 - Press Briefing - IMFC
Kristalina Georgieva / Foto: International Monetary Fund

Lectura: 2 minutos

La directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, dijo el miércoles que el próximo Gobierno de Argentina deberá vivir dentro de los «límites presupuestarios» con atención a la población más vulnerable.

La titular del organismo financiero ratificó su disposición de tener conversaciones con el Gobierno entrante, que estará liderado por el presidente electo, Alberto Fernández, en el marco del Acuerdo Stand-By convenido bilateralmente.

«El Gobierno debe ver la manera de vivir dentro de los límites presupuestarios que existen, y para eso debe continuar trabajando en ver cuáles son los gastos que no son valiosos para el país (…) deben ser más cuidados en términos de las políticas que alienten las inversiones y estimulen el crecimiento», apuntó Georgieva.

«Estamos muy abiertos a sostener conversaciones sobre estos parámetros, la responsabilidad social del Gobierno que hizo promesas a su gente, la viabilidad fiscal de alcanzar esas promesas y la sustentabilidad del posible retorno al mercado», acotó.

Sobre la deuda que sostiene Argentina, la titular del FMI dijo que «deberán reducirla a un nivel sostenible para poder regresar a los mercados» y, en ese sentido, dijo esperar disposición de parte del próximo Ejecutivo para conversar con el organismo acerca de las vías para poder lograr dicho objetivo.

Asimismo, expresó que el plan de la próxima administración «debería tener en consideración el impacto que tendría en las personas más vulnerables».

Argentina y el FMI acordaron a mediados del año pasado un Acuerdo Stand-By por 56.300 millones de dólares, de los cuáles ya ha recibido 44.000 millones de dólares.

Para este año está previsto que el FMI desembolse unos 5.400 millones de dólares correspondientes al último tramo que el país estimaba recibir en el 2019.

El próximo 10 de diciembre, Alberto Fernández, ganador en los comicios del pasado 27 de octubre, asumirá oficialmente la Presidencia de la Nación Argentina junto con la vicepresidenta y exmandataria, Cristina Fernández de Kirchner.

El saliente Gobierno del presidente Mauricio Macri planteó un reperfilamiento de la deuda con acreedores privados así como con el FMI, debido al alto endeudamiento que enfrenta el país y a fin de garantizar la estabilidad de las reservas internacionales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s