Huelga nacional con cierre de fronteras aumenta tensión social en Colombia

INTERNACIONAL

KJHGJHGzxcdEDF
Foto: Twitter

Lectura: 3 minutos

A pesar de la fuerte lluvia, millones de colombianos tomaron las calles de Bogotá este jueves atendiendo el llamado de un paro nacional y de protestas para expresar descontento hacia el presidente Iván Duque del partido consevador.

Estudiantes, líderes sociales, maestros, artistas, pensionados, comunidades de minorías, y trabajadores son algunos de los gremios y grupos que hicieron el llamado a esta movilización, infrecuente en Colombia según todos los analistas políticos.

Para las primeras horas de la tarde del jueves, la protesta se realizaba en mayor parte de forma pacífica y en un ambiente lleno de música y baile, con personas de todo tipo y de todas las edades.

El senador Gustavo Petro, excandidato presidencial, exalcalde de Bogotá y uno de los principales opositores del gobierno del presidente Iván Duque, acompañó la movilización.

En declaraciones para la Voz de América, Petro aseguró que los objetivos del paro y de la protesta se lo lograron y calificó la convocatoria como un éxito.

«Esto es una demostración de una ciudadanía que ha perdido el miedo, que es el requisito básico para construir democracia y paz. Y de un poder que se ha llenado de miedo, que es el requisito básico para construir un fascismo», indicó.

Por su parte, Carlos Olivos, vocero de la asociación nacional de enfermeros de Colombia, afirmó a la Voz de América que esta protesta es por garantías y mejores condiciones laborales.

«Enfermería particularmente está en contra de la reforma pensional, de la reforma laboral, que este gobierno está intentado implementar. Enfermería no tiene buenas condiciones laborales, no es reconocida dentro de los gremios», indicó Olivos.

Sergio Marín, representante del partido FARC, también aseguró a la VOA que la manifestación busca la «paz democrática con justicia social». «No es una marcha partidista y eso le da un valor muy especial. Potencia este gran esfuerzo de amplios sectores del pueblo colombiano por consolidar una paz democrática con justicia social».

El gobierno a través de la oficina Migración Colombia anunció el cierre de las fronteras terrestres y fluviales del país, debido a las marchas del jueves, en diferentes ciudades del país.

La medida comenzó a regir desde el martes, a la media noche, y hasta las cinco de la mañana del viernes, 22 de noviembre, en 12 puestos de control migratorio y pasos fronterizos con Ecuador, Perú, Brasil y Venezuela.

El objetivo, dice el comunicado de Migración Colombia, es garantizar normalidad en el desarrollo de manifestantes que llegan desde el exterior.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s