Masiva concurrencia a votar en Hong Kong

INTERNACIONAL

49118527521_2254275f97_c
Foto: Studio Incendo

Lectura: 2 minutos

Los hongkoneses votaron el domingo en números récord, y evitaron los anticipados enfrentamientos, durante elecciones locales ampliamente vistas como un referéndum de facto a meses de protestas en favor de la democracia.

Los votantes formaron largas filas alrededor de las manzanas fuera de los colegios electorales en todo el territorio, muchos esperando hasta una hora para votar en unas elecciones locales vistas usualmente como relativamente intrascendentes.

Los miembros del consejo de distrito que están siendo elegidos por los hongkoneses no tienen poder para aprobar legislaciones. Pero la elección es la primera oportunidad para los residentes votar desde la ola de protestas antigubernamentales que estalló en junio, creando divisiones peligrosas en la sociedad.

Para el domingo por la tarde, la participación electoral parecía estar en camino de duplicar la de las elecciones anteriores del Consejo de Distrito en 2015, según cifras del gobierno. También superó fácilmente el récord de participación anterior establecido durante las elecciones del Consejo Legislativo de 2016.

Los hongkoneses eligieron más de 400 miembros de 18 consejos de distrito dispersos por el pequeño territorio. Los consejos de distrito sirven esencialmente como órganos asesores para las decisiones locales, como la construcción de carreteras o escuelas.

«Creo que el mensaje político es más importante que cualquier otra cosa», afirmó Ma Ngok, un politólogo y profesor de la Universidad china de Hong Kong. «Si los demócratas realmente logran una victoria aplastante, se mostrará muy claramente que el público apoya el movimiento».

«Los consejos de distrito han sido dominados por los “pro-establishment” por años. Queremos tener más demócratas para ser elegidos para los consejos de distritos», agregó Li Kwok, otro votante de South Horizons West.

Hong Kong ha visto cinco meses de protestas a favor de la democracia. Las protestas inicialmente tomaron forma de manifestaciones masivas contra un proyecto de ley de extradición, lo que pudo resultado en el juicio de hongkoneses en el politizado sistema judicial de China.

Artículo relacionado: China acusa a EE. UU. de intromisión en la crisis política de Hong Kong

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s