Seúl reclama intervención de Washington para cerrar diferendo con Japón

INTERNACIONAL

2019 Comprehensive Test-Ban Treaty Article XIV Conference
Ministra de RR. EE. coreana, Kang Kyung-wha / Foto: The Official CTBTO Photostream

Lectura: 2 minutos

La ministra de Exteriores surcoreana, Kang Kyung-wha, pidió a EE. UU. desempeñar un «papel constructivo» en el proceso de normalización de las relaciones entre Seúl y Tokio, comunicó la Cancillería surcoreana.

Kang se reunió con el subsecretario de Estado de EE. UU., John Sullivan, en los márgenes de la reunión de los ministros de Exteriores de los países del Grupo de los Veinte (G20) que se celebra del 22 al 23 de noviembre en la ciudad japonesa de Nagoya.

«La ministra Kang Kyung-wha explicó los motivos por los que el Gobierno de Corea del Sur decidió suspender la retirada del acuerdo GSOMIA, afirmó también que Corea del Sur se esforzará para encontrar cuanto antes una solución a los problemas con Japón como las restricciones a la exportación, y pidió a EE. UU. desempeñar un papel constructivo en ese proceso», señala el comunicado.

Las partes acordaron también continuar el diálogo sobre la desnuclearización de la península de Corea y el reparto de gastos de defensa.

Esta semana Corea del Sur anuncio la «suspensión condicional» del cese de su acuerdo con Japón sobre el intercambio de información militar clasificada (GSOMIA, por sus siglas en inglés).

Estados Unidos, que tiene una acuerdo tripartito sobre el intercambio de información con Corea del Sur y Japón, procuró desde entonces convencer a ambos aliados para que dejen a un lado las diferencias y mantengan también el canal de intercambio bilateral.

A principios de julio pasado, Japón limitó el suministro a Corea del Sur de tres componentes químicos necesarios para la fabricación de semiconductores y equipos electrónicos, y en agosto anunció que eliminará a Corea del Sur de la lista de naciones que gozan de preferencias en materia del control de exportaciones.

Tokio alega que Seúl no asegura el control pertinente sobre las tecnologías de doble uso.

Por su parte, Corea del Sur atribuyó las restricciones a la disputa sobre el pago de indemnizaciones a las víctimas del trabajo forzoso durante el período de la ocupación japonesa de la península de Corea, de 1910 a 1945, y, en represalia simétrica, decidió eliminar a Japón de la «lista blanca» de sus socios de exportación confiables con las que tiene un trato comercial preferencial.

Artículo relacionado: Corea frena acuerdo de inteligencia con Japón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s