Vicepresidente norteamericano Pence viajó por sorpresa a Irak

INTERNACIONAL

EKFK6pPVUAA3m09
Foto: @VP Twitter

Lectura: 3 minutos

El vicepresidente Mike Pence buscó tranquilizar a los aliados kurdos de Estados Unidos en un viaje no anunciado a Irak el sábado, el del funcionario de más alto nivel desde que el presidente Donald Trump ordenó la retirada de las fuerzas de EE. UU. en Siria hace dos meses.

Volando en un avión de carga militar C-17 para preservar el secreto de la visita, Pence aterrizó en Erbil para reunirse con el presidente del Kurdistán iraquí, Nechirvan Barzani.

La visita fue para alentar a los socios regionales de Estados Unidos en la lucha contra el grupo Estado Islámico después de que el país retiró a las tropas del norte de Siria, dejando a los aliados kurdos en la vecina Siria para enfrentar un sangriento asalto turco el mes pasado después de la retirada ordenada por Trump.

Anteriormente, Pence recibió una sesión informativa clasificada en la Base Aérea Al-Asad de Iraq, desde la cual se cree que las fuerzas estadounidenses lanzaron la operación en Siria el mes pasado que resultó en la muerte del líder del Estado Islámico Abu Bakr al-Baghdadi. Pence también habló por teléfono con el primer ministro iraquí, Adel Abdul-Mahdi.

Subrayando el mensaje de Pence reforzando la asociación militar estadounidense con las fuerzas kurdas sirias está en curso, la coalición liderada por Estados Unidos dijo el sábado que sus fuerzas, junto con cientos de comandos kurdos sirios, habían llevado a cabo conjuntamente la operación más grande contra el Estado Islámico en el este de Siria desde EE. UU. El retroceso comenzó a principios de octubre.

El vicepresidente efectuó el sábado una visita a Irak sin reunirse con las autoridades de Bagdad, donde un nuevo manifestante murió en las protestas populares que continúan sacudiendo al país.

El viaje de Pence el sábado fue el segundo a la región en cinco semanas. Trump lo envió también en un viaje urgente a Ankara, Turquía, el mes pasado para negociar un alto el fuego después de que el presidente Recep Tayyip Erdogan aprovechó la retirada de Estados Unidos para lanzar la ofensiva contra los combatientes kurdos aliados de el país en el norte de Siria.

La medida de Trump había provocado algunas de las críticas más unificadas a su administración hasta la fecha, ya que los legisladores de ambos partidos acusaron a Trump de renunciar a los aliados kurdos de toda la vida e invitar a Rusia e Irán a ejercer un dominio aún mayor en la volátil región.

Pence dijo que agradece «la oportunidad, en nombre del presidente Donald Trump, de reiterar los fuertes lazos forjados en los fuegos de guerra entre el pueblo de Estados Unidos y el pueblo kurdo en toda la región».

Artículo relacionado: Siria: operación militar de Turquía ha provocado muerte de noventa civiles según Naciones Unidas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s