Sombrío panorama ambiental al comenzar Cumbre del Clima en Madrid

INTERNACIONAL

high-water-3067060_1280

Lectura: 3 minutos

Representantes de 200 países inician conversaciones anuales sobre el clima en Madrid este lunes, a la sombra de pruebas alarmantes de una crisis climática cada vez más profunda y la inminente salida de Estados Unidos de un pacto global para combatirla.

Un par de sombríos informes de las Naciones Unidas publicados en los últimos días subrayan el alcance y el impacto en la vida real de una acción climática insuficiente, subrayados por las protestas globales del viernes pasado.

«El cambio climático se está volviendo real en formas que la gente no había imaginado antes», dijo Simon Buckle, director de cambio climático de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con sede en París. «Quizás estaban pensando que los impactos serían un largo camino en el futuro. Ellos están, están aquí».

Presidido por Chile, que dejó de ser anfitrión de la reunión después de los disturbios sociales en el país, esta última reunión, conocida por sus siglas COP25, tiene como objetivo finalizar las reglas para implementar el pacto climático de París 2015.

Los ambientalistas esperan que también prepare el escenario para que los países refuercen sus compromisos de reducción de gases de efecto invernadero en la conferencia del próximo año en la ciudad escocesa de Glasgow.

Entre otros objetivos clave de la conferencia, los estados miembros tratarán de acordar reglas para un mercado global de carbono, permitiendo a los países intercambiar emisiones; y finalizar detalles sobre 100 mil millones de dólares en financiamiento anual para los países más pobres para hacer frente al cambio climático. Alcanzar ambos objetivos probablemente será un desafío.

La reunión «debe enviar una fuerte señal política de que estamos trabajando hacia una nueva narrativa de ambición», dijo Manuel Pulgar-Vidal, ex ministro de Medio Ambiente de Perú. Ahora dirige programas climáticos internacionales para la organización de preservación de vida silvestre WWF, por sus siglas en inglés.

Las conversaciones que comienzan el lunes tienen lugar después de patrones climáticos extremos y desastres naturales el año pasado, presagiando lo que algunos ambientalistas piensan que es una nueva normalidad: desde incendios forestales en Brasil, Australia y la República Democrática del Congo hasta huracanes intensos, inundaciones y sequías en muchos rincones de el mundo.

El anfitrión España ha lidiado con sequías abrasadoras y fuertes lluvias este año. La cercana Italia ha visto su icónica ciudad de Venecia sumergida en la inundación, mientras que Suiza está de luto por sus glaciares que se derriten rápidamente. Pocos días antes de la reunión, el parlamento de la Unión Europea declaró una «emergencia climática y ambiental» global.

«Hoy, la ciencia es realmente clara», dijo Lucile Dufour, asesora de políticas internacionales para la organización ambiental no gubernamental Climate Action Network France. «Tenemos un máximo de 10 años para combatir el calentamiento global y todos los científicos dicen que estamos en una crisis climática y de biodiversidad».

Sin embargo, Dufour agregó: «La buena noticia es que hay una mayor conciencia, especialmente de las generaciones jóvenes, de que tenemos que actuar, y tenemos todas las soluciones para actuar».

Artículo relacionado: Chile: presidente Piñera suspende dos encuentros internacionales acorralado por violencia callejera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s