China prohíbe escalas de barcos de EE. UU. en puerto de Hong Kong

INTERNACIONAL

110521-N-DR144-392
USS Carl Vinson en las costas hongkonesas / Foto: Official U.S. Navy Page

Lectura: 2 minutos

China anunció este lunes la suspensión inmediata de las escalas de recuperación de los navíos de guerra de Estados Unidos en Hong Kong, y prometió sanciones para una serie de organizaciones no gubernamentales que promueven la democracia.

Estas medidas respondieron a la firma de una ley por el presidente Donald Trump la semana pasada que apoya a los manifestantes prodemocracia hongkoneses, dijo en Beijing la portavoz de la cancillería china, Hua Chunying.

Barcos militares estadounidenses atracan regularmente en Hong Kong, en visitas que permiten a los marines pasar unos días de descanso en la excolonia británica.

Según Hua, la llamada Ley de derechos humanos y democracia en Hong Kong «interfirió gravemente» con los asuntos internos del territorio.

China sancionará a organizaciones como National Endowment for Democracy, National Democratic Institute for International Affairs, Human Rights Watch, International Republican Institute, Freedom House y otras que «se comportaron mal» durante las protestas en Hong Kong, dijo Hua.

«China insta a Estados Unidos a corregir sus errores y detener cualquier palabra o acción que interfiera en los asuntos internos de China y Hong Kong», añadió la portavoz en una sesión informativa rutinaria en Beijing.

Mientras tanto, en Hong Kong, cientos de personas empleadas en el sector publicitario iniciaron una huelga de cinco días el lunes para mostrar su apoyo a las protestas contra el gobierno en el territorio.

El domingo, más de 10.000 personas marcharon para tratar de presionar al gobierno a que acceda a las demandas del movimiento, una semana después de que los candidatos prodemocracia ganaron de forma abrumadora en las elecciones a juntas de distrito.

La policía antimotines lanzó gases lacrimógenos y balas de gas pimienta a algunos de los manifestantes.

Hong Kong lleva seis meses envuelta en protestas casi constantes, que reclaman elecciones democráticas y una investigación sobre la supuesta brutalidad policial en las manifestaciones.

Artículo relacionado: Hong Kong: población mantiene reclamo por democracia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s