Denuncian intervención de Venezuela, Cuba y Nicaragua en manifestaciones en América Latina

INTERNACIONAL

48981182411_a7023f990d_c
Protestas en Chile / Foto: Felipe y Jairo Castilla

Lectura: 3 minutos

Un análisis de tuits enviados durante las recientes protestas en Chile refleja que la mayoría de las cuentas extranjeras fueron marcadamente a favor de las marchas y un cambio del gobierno de Sebastián Piñera. La investigación de un organismo privado podría potenciar las denuncias de la intervención de Cuba, Venezuela y Nicaragua detrás de muchos disturbios en América Latina.

El análisis estadístico de más de cuatro millones de tuits hecho por la empresa chilena ConnectaLabs no entra a detallar el contenido de los tuits, pero señala que la polaridad de los mensajes fue marcadamente a favor de las marchas y a favor cambios políticos o desaprobación del actual gobierno de Chile.

ConnectaLabs es claro al señalar que la mayoría de estas cuentas extranjeras fueron venezolanas, nicaragüenses y cubanas, y su conclusión coincide con una investigación anterior del centro de estudios Atlantic Council que demostró una intensa actividad de cuentas venezolanas, una parte de ellas identificadas como afines al gobierno en disputa.

El estudio publicado por el Atlantic Council fue de menor cantidad de mensajes que el de ConnectaLabs, comprendió la semana del 16 al 25 de octubre, afirmó que un 20% de los perfiles radicados en Venezuela que difundieron mensajes sobre las protestas en Chile se definen como chavistas o bolivarianos.

Según el diario español ABC, varias cuentas muy activas en la difusión de mensajes chavistas han empleado de forma especialmente intensa en semanas recientes lemas sobre las principales crisis abiertas en el continente como #ChileResiste, #EcuadorEnResistencia o #BoliviaDecide.

El periódico digital cubano 14yMedio señala que el presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, su ministro de Cultura, el canal Telesur y sus periodistas utilizan las etiquetas #chiledesperto, #chilesecanso y #lamarchamasgrandedechile, en referencia a un estudio sobre redes sociales.

Entre las cuentas más activas desde dentro de Cuba incitando a las protestas y denostando al gobierno chileno está @YanetDCuba, quien redirige además cientos de tuits del presidente Miguel Díaz-Canel, de funcionarios y adeptos al gobierno cubano, afirma 14yMedio.

Otros como #ChileViolaLosDerechosHumanos,        #LosMilicosNoSonTusAmigos,                #ChileNoQuiereMigajas, #ChileDesperto, #RenunciaPiñera, #ChileQuiereCambios   fueron identificados por el gobierno chileno durante los días de protestas sociales, informó el sitio América Digital Noticias.

Las investigaciones privadas coinciden con comentarios previos de especialistas políticos y sociales en distintos países de América Latina, y especialmente europeos, que marcan puntualmente las declaraciones del presidente venezolano Nicolás Maduro comentando las reacciones populares en la región contra gobiernos «imperialistas» supuestamente apoyados por Washington.

Artículo relacionado: Chile: Piñera denuncia a un «enemigo poderoso» por incidentes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s