Economía, resorte de Trump para ganar elecciones el año próximo

INTERNACIONAL

construction_construction_workers_hardhat_safety_builder_concrete_lifting_construction_site-824644

Lectura: 3 minutos

Las contrataciones en Estados Unidos aumentaron el mes pasado a su nivel más alto desde enero, ya que los empleadores estadounidenses desestimaron los conflictos comerciales y la desaceleración mundial y agregaron 266,000 empleos nuevos.

La tasa de desempleo bajó a 3,5% de un 3,6% en octubre, igualando un mínimo de medio siglo, informó el viernes el Departamento de Trabajo. Asimismo anunció que los salarios subieron un sólido 3,1% en noviembre en comparación con el año anterior.

Los inversores aplaudieron el informe, enviando el Dow Jones industrial promedio hasta más de 270 puntos en las primeras operaciones.

El saludable aumento de empleos de noviembre va en contra de la opinión generalizada de que muchos empleadores retrasan la contratación hasta que se alcanza un avance en la guerra comercial entre Estados Unidos y China o luchan por encontrar trabajadores con un desempleo tan bajo.

El ritmo de contratación apunta a la capacidad de recuperación del mercado laboral y la economía de más de una década en la expansión económica de EE. UU., la más larga registrada.

El crecimiento constante del empleo ha ayudado a asegurar a los consumidores que la economía se está expandiendo y que sus empleos e ingresos siguen siendo seguros.

El gasto del consumidor se ha convertido en un motor de crecimiento aún más importante, ya que los conflictos comerciales de la administración Trump han reducido las exportaciones y han llevado a muchas empresas a reducir el gasto.

«El informe de empleo de hoy, más que cualquier otro informe en los últimos meses, aplastó cualquier preocupación persistente sobre una recesión inminente en la economía de Estados Unidos», dijo Gad Levanon, economista de Conference Board, un grupo de investigación empresarial.

«Los consumidores están entrando en la temporada de vacaciones con la capacidad y la voluntad de gastar». Los datos saludables sugieren que es poco probable que la Reserva Federal, que se reúne la próxima semana, reduzca su tasa de interés de referencia en el corto plazo. La Fed ha reducido las tasas tres veces este año para ayudar a nutrir la economía.

Al mismo tiempo, el presidente Jerome Powell ha dicho que la Fed no está dispuesta a aumentar las tasas en respuesta al desempleo ultra bajo hasta que la inflación haya aumentado de manera constante, lo que aún no ha sucedido.

La percepción de que cualquier aumento de las tasas está muy lejos ha ayudado a apuntalar las ganancias del mercado de valores.

El crecimiento mensual del empleo ha aumentado desde el verano: ha promediado 205.000 en los últimos tres meses, en comparación con solo 135.000 en julio.

Artículo relacionado: Robustez en economía de EE. UU., tasa de desempleo en mínimos históricos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s