Primera fase del acuerdo EE. UU.-China

INTERNACIONAL

container-ship-container-ship-charge-wallpaper-preview

Lectura: 2 minutos

China expresó un moderado optimismo el sábado sobre el primer paso de un acuerdo para mejorar una disputa comercial que apunta a culpar a Estados Unidos.

Expertos y medios chinos, junto con funcionarios gubernamentales, señalaron que el pacto reducirá la incertidumbre para las empresas, al menos en el corto plazo. Pero mantuvieron la cautela apuntando que ambas partes tendrán que mostrar su disposición a comprometerse para resolver sus diferencias más fundamentales.

«Al menos estabiliza la situación y sienta las bases para la próxima ronda de conversaciones comerciales o la cancelación de aranceles adicionales en el futuro», dijo Tu Xinquan, profesor en la Universidad de Negocios Internacionales y Economía en Beijing. «No puedo predecir qué logros se pueden alcanzar durante futuras conversaciones».

Beijing y Washington anunciaron el viernes un acuerdo de «Fase 1» por el que ambas partes rebajarán los aranceles y China comprará más productos agrícolas a Estados Unidos. Las autoridades chinas apuntaron que el documento de nueve capítulos que aborda la propiedad intelectual, la transferencia de tecnología, los servicios financieros y la resolución de disputas debe pasar una revisión legal y de traducción antes de la firma, por ambos presidentes.

En una conferencia de prensa a última hora de la noche, programada para coincidir con la mañana de Estados Unidos, funcionarios chinos dijeron que Washington empezaría a retirar gradualmente los aranceles a las importaciones chinas, en lugar de elevarlos. El acuerdo se anunció a apenas dos días de la entrada en vigor de un nuevo aumento. China hará recortes similares, agregaron sin ofrecer más detalles.

Artículo relacionado: Mejora humor en bolsa de New York, posible acuerdo EE. UU.-China

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s