EE. UU.: protesta gobierno chino por expulsión de diplomáticos acusados de espionaje

INTERNACIONAL

1024px-FlagUSA_FlagPRC_crash.svg
Foto: Iecs

Lectura: 2 minutos

Pekín expresó su protesta a Washington por la expulsión del territorio estadounidense de dos diplomáticos chinos, declaró en una rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Geng Shuang.

El 15 de diciembre The New York Times reveló que EE. UU. deportó en secreto a finales de septiembre a dos diplomáticos chinos que trataron de entrar en una base militar situada en el país norteamericano junto con sus esposas.

«Las acusaciones formuladas por la parte estadounidense son absolutamente falsas, expresamos nuestra protesta, (…) instamos a EE. UU. a corregir el error, a anular la decisión, a garantizar la defensa de los derechos y intereses legales de los diplomáticos chinos, previstos en la Convención de Viena», dijo el portavoz.

El periódico estadounidense aseguró que los diplomáticos chinos llegaron hasta el punto de control en la entrada de la base militar, en la que están desplegadas fuerzas de operaciones especiales.

Pese a que les indicaron que dieran la vuelta y se fueran, los representantes de Pekín continuaron su avance y se detuvieron solo después de que varios camiones de bomberos bloquearon su camino, según asegura el medio.

Los diplomáticos chinos explicaron que no habían entendido las instrucciones de los militares y se perdieron.

Algunas fuentes oficiales consultadas por el diario afirmaron que los chinos intentaban comprobar la seguridad de la base militar de EE. UU.

Otras seis fuentes consultadas por el influyente diario indicaron que al menos uno de los chinos es un agente de inteligencia que estaba operando bajo identidad de diplomático.

The New York Times señaló que se trata de la primera expulsión de diplomáticos chinos de EE. UU. en más de 30 años.

Varias semanas después de la incursión en la base militar, el 16 de octubre de este año, el Departamento de Estado exigió que la parte china informara sobre cualquier contacto de sus diplomáticos con representantes de las autoridades de EE. UU.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s