Gobierno de Irán bloquea Internet para frenar manifestaciones opositoras

INTERNACIONAL

hzOxYROaaKO7Kap72Y25Fu3lyhZWIJ9q
Presidente iraní, Hasán Rohaní / Foto: Kremlin

Lectura: 3 minutos

Las autoridades iraníes han cerrado el acceso de internet móvil a páginas del extranjero en varias provincias, informó este miércoles una agencia de noticias local, un día antes de una convocatoria a protestas en las redes sociales.

Las publicaciones en las redes sociales y algunos familiares de personas asesinadas en disturbios el mes pasado por aumentos en los precios de la gasolina, convocaron para el jueves a nuevas protestas y ceremonias de conmemoración de los muertos.

La agencia de noticias semioficial ILNA citó a una fuente informada del Ministerio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones que dijo que el bloqueo de internet fue ordenado por «autoridades de seguridad».

Las áreas afectada fueron las provincias de Alborz, Kurdestan y Zanjan en el centro y oeste de Irán y Fars en el sur.

«Según esta fuente, es posible que más provincias se vean afectadas por el cierre de la conectividad internacional móvil», dijo ILNA.

En noviembre, Irán cerró Internet por aproximadamente una semana, para ayudar a poner fin a protestas por el aumento del combustible que se volvieron políticas.

Organismos de derechos humanos afirman que la reacción de las autoridades provocó la represión más sangrienta en los 40 años de historia de la República Islámica.

El bloqueo de Internet dificultó a los manifestantes a publicar videos en las redes sociales para generar apoyo, y también para obtener informes confiables sobre el alcance de los disturbios.

El líder supremo de Irán respaldó una decisión del gobierno de aumentar los precios del combustible que provocó protestas mortales durante la semana.

El ayatolá Ali Khamenei culpó a «matones» por dañar la propiedad en protestas que dejaron al menos dos personas muertas. Sus comentarios se producen cuando el gobierno cierra Internet en Irán en un intento por sofocar las protestas por el aumento de los precios de la gasolina establecidos por el gobierno en un 50%.

En un discurso televisado a la nación, Khamenei dijo que «algunos perdieron la vida» sin dar más detalles.

Las protestas ejercen una presión renovada sobre el gobierno de Irán mientras lucha por superar las sanciones de Estados Unidos después que el presidente Donald Trump retiró unilateralmente a Estados Unidos del acuerdo nuclear de Teherán con las potencias mundiales.

Aunque en gran parte pacíficas, las manifestaciones se convirtieron en violentos en varios casos, con videos en línea que pretendían mostrar a los oficiales de policía disparando gases lacrimógenos contra manifestantes y multitudes que prendían fuego.

Artículo relacionado: Tensión en Irán por manifestaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s