Dinamarca continúa siendo el país más prospero del mundo según Instituto Legatum

INTERNACIONAL

city-3525093_640

Lectura: 3 minutos

Solamente tres países de Latinoamérica lograron entrar en los primeros 50 puestos del índice de prosperidad que presentó el Instituto Legatum en su evaluación del 2019. Chile, Costa Rica y Uruguay, en los puestos 37, 38 y 39 respectivamente.

El Instituto Legatum, una organización benéfica educativa independiente con sede en Londres, Reino Unido, presentó la más reciente versión de su Índice de Prosperidad global, que cuantifica la prosperidad en 167 países, donde en conjunto reside el 99,4% de la población mundial.

Para hacer esta evaluación se utilizan casi 300 indicadores a nivel de país, agrupados en 65 elementos centrados en políticas para medir el estado actual de prosperidad en estas naciones y cómo ha cambiado desde 2007.

Según el reporte presentado por el Instituto, entre los hallazgos clave del informe de este año se destacan:

La prosperidad mundial continúa mejorando, pero la brecha entre los países con el desempeño más fuerte y el más débil continúa ensanchándose.

La mejora en la prosperidad global ha sido impulsada por economías más abiertas y mejoras en las experiencias vividas de las personas.

Las economías están más abiertas debido a la mejora en el entorno de inversión y la conectividad digital, así como a la reducción de las cargas administrativas.

Las experiencias vividas de las personas han mejorado debido a una mejor salud, educación y condiciones de vida.

Las instituciones estancadas están frenando nuevas mejoras a la prosperidad global Las personas son más tolerantes, aunque hay menos libertad para hablar, asociarse y reunirse.

Según el documento, a pesar de que los avances sin precedentes en la lucha contra la pobreza, el hambre y las enfermedades, muchas sociedades no están funcionando como debieran y está surgiendo una nueva generación de desigualdades en el siglo XXI.

Dinamarca sigue estando en el primer lugar del ranking superando a Noruega.

América del Norte continúa siendo la región más próspera, aunque, como resultado de su prosperidad estancada, la brecha con Europa occidental se ha reducido.

De los 167 países medidos y rastreados para la prosperidad en el índice de este año, 148 (donde vive el 88% de la población mundial) han visto una mejora en su prosperidad desde 2009.

La región del Asia-Pacífico experimentó la mayor mejora y representa la mayor parte del aumento global. Tal es la mejora, que ha cerrado la brecha de prosperidad con América Latina y el Caribe.

Pero no todas las naciones contribuyeron al aumento de la prosperidad mundial; 19 países experimentaron un deterioro durante la última década, y de ellos, 15 están en el África subsahariana o el Medio Oriente y África del Norte.

Siria (157), Yemen (166) y Venezuela (143) experimentaron los mayores descensos, cayendo 23, 7 y 27 lugares respectivamente en el ranking.

Artículo relacionado: Momento histórico para capitalismo, más de la mitad del mundo salió de la pobreza según el estudio de la Brooking Institute

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s