España: ambicioso plan para ubicar Tren de Alta Velocidad como segundo del mundo

 

ESPAÑA

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Foto: Delegación del Gobierno en Castilla la Mancha

Lectura: 3 minutos

La red ferroviaria de Alta Velocidad seguirá extendiéndose en 2020, dado que este año se pondrán en servicio nuevos tramos en las líneas AVE hacia Galicia y Murcia, en el Corredor Mediterráneo y, previsiblemente, el enlace con Burgos.

La conexión subterránea de Alta Velocidad entre las estaciones madrileñas de Chamartín y Atocha también está programada para este año, lo que posibilitará el hito de realizar trayectos AVE transversales sin necesidad de cambiar de tren en la capital.

En conjunto, se estima que durante 2020 se pondrán en servicio hasta unos 300 nuevos kilómetros de ferrocarril de Alta Velocidad, con lo que esta red superará la cota de los 3.500 kilómetros de longitud y se reafirmará como la segunda mayor del mundo, tras la china, y la primera de Europa.

El nuevo «estirón» de la Alta Velocidad española coincidirá además con su apertura a la entrada de nuevos operadores que romperán el monopolio de Renfe y competirán con esta empresa a partir del diciembre de 2020.

El primer paso del crecimiento previsto para el nuevo año tendrá lugar en unos días, cuando el 13 de enero se ponga en servicio la variante de Vandellós, en Tarragona, una línea de 64 kilómetros que conectará con la línea AVE Barcelona-frontera francesa.

Según Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), constituye una «pieza clave en el desarrollo del Corredor Mediterráneo y generará importantes beneficios para los trenes que circulan por el sur de Cataluña y el eje de Levante». En concreto, permitirá recortar en una media hora el tiempo de viaje entre Barcelona y Valencia.

Durante 2020 se pondrá además en servicio un nuevo tramo del AVE a Galicia.

Así, el trayecto entre Orense y la capital quedará en tres horas y media, casi una hora menos respecto a las cuatro horas y 22 minutos que es preciso invertir actualmente, con el AVE hasta Zamora.

En cuanto al AVE a Burgos, «se acaban de terminar las obras, con lo que su puesta en marcha dentro de 2020 dependerá del tiempo que lleven las preceptivas pruebas», según detalló la empresa .

Se trata de la conexión de 89 kilómetros de longitud entre Venta de Baños (Palencia) y Burgos, que supone una extensión del AVE que une Madrid con Valladolid, León y Palencia, ya en servicio.

Durante 2020 se seguirá trabajando en el resto de corredores AVE actualmente en construcción, como el AVE a Extremadura, la conexión a Asturias, la «Y» vasca y el Corredor Mediterráneo.

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