Bolivia: grave conflicto diplomático entre Gobierno y representantes de México y España

INTERNACIONAL

ENDnR75X0AEUddz
Presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez / Foto: @JeanineAnez Twitter

Lectura: 2 minutos

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, expulsó este lunes (30.12.2019) a la embajadora de México, así como a la encargada de Negocios y al cónsul de España, en una escalada del incidente en el que estuvieron involucrados diplomáticos españoles en la legación mexicana en La Paz.

«El Gobierno constitucional que presido ha decidido declarar personas “no gratas” a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, a la encargada de Negocios de España en Bolivia, Cristina Borreguero, al cónsul, Álvaro Fernández y al grupo de presuntamente diplomáticos encapuchados y armados», dijo Áñez en una declaración de prensa.

El gobierno de Bolivia expresó el domingo una «protesta enérgica» por el incidente donde estuvieron implicados diplomáticos españoles el pasado viernes en la embajada de México en La Paz, donde están asiladas autoridades del expresidente Evo Morales, según divulga la prensa local.

La misiva fue enviada el sábado por la canciller boliviana, Karen Longaric, a su par española, Margarita Robles. Bolivia había denunciado anteriormente que la encargada de Negocios de España, Cristina Borreguero, y el cónsul, Álvaro Fernández, llegaron el viernes a la legación mexicana junto a personal de seguridad «encapuchado» que, según vecinos del lugar, portaba armas. El gobierno boliviano afirma que el objetivo era sacar de la legación al exministro Juan Ramón Quintana.

«Protestamos enérgicamente por el atropello realizado por funcionarios de su misión diplomática a la soberanía y dignidad del pueblo boliviano y esperamos que esta sea la última vez que su gobierno permita que se violen las normas internacionales y de cortesía diplomática que han regido tradicionalmente nuestras buenas relaciones», dice la carta.

Más lejos fue el delegado ante la comunidad internacional de Bolivia, Jorge Quiroga, quien exigió que el presidente en funciones del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, se disculpe con el país y que se lleve a sus «rambos encapuchados» lo antes posible. «Señor Pedro Sánchez, no nos cuente cuentos, diga la verdad de lo que usted ha tratado de hacer, discúlpese ante el país y llévese a sus rambos», expresó Quiroga.

El exmandatario boliviano (2001-2002) aseguró que si Sánchez no instruye que estos hombres que acompañaban a Borreguero se vayan de Bolivia, el Gobierno interino de Jeanine Áñez «tiene toda la potestad» para sacar a esos «operadores encapuchados». Según el delegado, esos «rambos» realizaban operativos para «extraer criminales y delincuentes».

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s