Brexit: fin de enero salida del Reino Unido de Gran Bretaña de UE

INTERNACIONAL

49168855188_5b52c9b873_o
Primer ministro británico, Boris Johnson / Foto: Diego Sideburns

Lectura: 3 minutos

Con una mayoría de 80 escaños en la Cámara de Representantes, el primer ministro británico Boris Johnson tiene previsto conseguir la salida de la Unión Europea (UE) el 31 de enero.

Sin embargo, podría ser demasiado pronto para que cualquier parte favorable al «Brexit» celebre, dado que la «victoria» es apenas la primera etapa de una carrera más larga: alcanzar un acuerdo comercial con la UE para finales de 2020.

Ivan Rogers, quien sirvió como representante permanente de Reino Unido ante la UE, dijo que la salida del país del bloque será apenas el punto de partida de un viaje incierto e inestable que podría continuar durante años.

En lugar de tener todo «arreglado» para fines de enero, Rogers dijo que las negociaciones podrían ciertamente prolongarse hasta la segunda mitad de la tercera década del siglo XXI.

Cuando Reino Unido se retire del bloque a finales de enero, empezará el período de transición y la relación comercial con la UE seguirá siendo la misma. Seguirá acatando las reglas de la UE y contribuirá a su presupuesto.

En una entrevista a finales del año con el diario francés Les Echos, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que ambas partes tienen que pensar seriamente sobre si el plazo de 2020 es suficiente para alcanzar un acuerdo.

Tras reconocer que está muy preocupada por el poco tiempo disponible, Von der Leyen dijo que «sería razonable evaluar la situación a mediados del año y entonces, en caso de ser necesario, acordar una extensión del período de transición».

Si no se alcanza un acuerdo comercial para diciembre de 2020 ni se extienden las negociaciones, Reino Unido comerciaría con la UE conforme a los términos de la Organización Mundial del Comercio, con la probabilidad de aranceles.

Thomas Raines, jefe del Programa de Europa del grupo de expertos Chatham House, dijo que la primera prioridad para Reino Unido es aprobar el acuerdo de retirada.

«Entonces, la cuestión será el nivel de ambición. Es un cronograma excepcionalmente ambicioso para negociar, ratificar e implementar una nueva relación antes de que termine el período de transición en diciembre de 2020», dijo Raines en un reciente artículo publicado en el sitio web de Chatham House.

Raines mencionó tres posibles resultados: una falta de acuerdo; un acuerdo sobre lo más esencial para poner fin al período de transición, pero con un período extendido no llamado «extensión» para seguir negociando; Johnson extiende la transición.

Poniendo como ejemplo el acuerdo comercial entre la UE y Canadá, Rogers dijo que «tardó unos siete años su negociación de principio a fin».

También hubo una nota ejemplar de Yael Selfin, economista en jefe de KPMG Reino Unido.

«En general, consideramos que el hecho de que el período de transición sea de un año dejará muchísima incertidumbre a los negocios. La posibilidad de caer al precipicio a finales del año es bastante alta, lo que no es una noticia buena. No es algo que sea probable que se resuelva pronto. Es probable que tarde mucho más», dijo Selfin a Daily Telegraph.

Artículo relacionado: Johnson promete Brexit sin alterar histórica relación económica y comercial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s