Dron norteamericano terminó con la vida del general iraní Soleimani

INTERNACIONAL

800px-Qasem_Soleimani_received_Zolfaghar_Order_from_Ali_Khamenei_1
General iraní Qasem Soleimani condecorado por ayatolá Alí Jamenei en 2019 / Foto: Khamenei.ir

Irán-EE. UU. (II)

Lectura: 2 minutos

Qasem Soleimani es un nombre que muchos habrán escuchado por primera vez este viernes después de una acción de Estados Unidos en Irak que terminó con su vida cuando se transportaba en una caravana de dos vehículos por el aeropuerto de Bagdad.

¿Pero quién era este personaje iraní al que Washington hizo blanco de un ataque que podría tener grandes repercusiones en el Oriente Medio y en la relaciones en la región?

Los reportes de prensa nos informan que Soleimani era el jefe desde hace dos décadas del grupo elite Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán y un hombre de confianza del líder supremo, ayatolá Alí Jamenei, a quien reportaba directamente.

La fuerza Quds es la responsable de las acciones militares encubiertas de Irán en el extranjero.

El Pentágono lo acusaba de ser responsable de la muerte de cientos de soldados estadounidenses y de la coalición internacional que lucha en Siria e Irak, e incluso de estar detrás del ataque de integrantes de la milicia chií a la embajada de Estados Unidos en Bagdad esta semana.

Algunos líderes occidentales lo percibían como un personaje central en las relaciones de Teherán con grupos como el Hezbollah libanés y el movimiento palestino Hamás.

Se le atribuye haber definido la estrategia que ayudó al presidente sirio Bashar al Asad cambiar el curso de la guerra contra las fuerzas rebeldes y de tomar el control de la milicia chií en Irak, que recibían apoyo y entrenamiento de Irán.

En manos de esos grupos influenciados reposa ahora gran parte de la seguridad y estabilidad de Irak.

Estados Unidos se limitó a decir en la voz del secretario de Estado, Mike Pompeo, que sigue comprometido en reducir las tensiones con Irán, pero está preparado para defenderse.

En entrevistas con CNN y Fox News Pompeo dijo que la acción tenía como objetivo interrumpir un «ataque inminente» que habría puesto en peligro a los estadounidenses en el Medio Oriente.

También analistas independientes afirman que tuvo vinculación con los dos atentados terroristas que ocurrieron en Buenos Aires (1992/94) que provocaron decenas de muertos en la embajada de Israel y en la asociación civil judía AMIA.

Artículo relacionado: Irak: muere en ataque aéreo jefe de milicia iraní

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s